Este 2023 la siniestralidad laboral se ha reducido en Palencia un 66% ya que, hasta la fecha, se han producido tres accidentes graves frente a los nueve que ocurrieron el año pasado
La Junta de Castilla y León, en colaboración con la Diputación de Palencia, ha tramitado 227 ayudas para la mejora de las condiciones de seguridad y salud en los centros de trabajo del sector agroganadero de municipios de menos de 20.000 habitantes. La cuantía total de la subvención suma 521.320 euros, repartidos en cantidades que van desde los 300 a los 2.854 euros como máximo y que suponen el 50 por ciento del gasto subvencionable.
El objetivo de estas ayudas es permitir que cualquier agricultor o ganadero de la provincia pueda comprar o mejorar su maquinaria agrícola o ganadera, mejorar los accesos en sus instalaciones o el almacenamiento de, por ejemplo, de combustibles o fitosanitarios, en condiciones de seguridad.
Así lo explicaron hoy el director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, Fernando de la Parte, junto a los diputados de Desarrollo Agrario y Medio Ambiente, Luis Calderón, y del servicio de Agricultura, Jesús Sevilla. “En Palencia, tres de cada cuatro ayudas han ido dedicados a la adquisición de una maquinaria más moderna. Fueron 162 solicitudes lo que supone una cuantía en total superior a los 400.000 euros”, explicó Calderón.
El fin último de esta medida es seguir reduciendo la siniestralidad laboral ya que el agrícola y ganadero es el cuarto sector en el que más accidentes se producen (1.134 este año) seguido de la construcción, la industria y el sector servicios. En total, en la Comunidad en lo que va de 2023 se han producido 17.651 accidentes laborales, de los cuales 17.498 fueron leves; 128, graves y 25 fueron mortales. En el caso específico de la provincia de Palencia, entre los meses de enero y julio, hubo 1.064 accidentes leves, cero mortales y tres graves lo que supone, en este último caso, una reducción del 66 por ciento respecto al año pasado cuando se produjeron nueve siniestros graves.
El director General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales explicó, según recoge Ical, que esta línea de ayudas de nueva creación, que ha sido posible gracias a una subvención de la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo a la Diputación de Palencia, está “disponible para las empresas o autónomos de todos los sectores del medio rural aunque el sector agroganadero se lleve el grueso de la partida”.
“Consideramos que estas ayudas pueden favorecer el cambio en las condiciones de trabajo y con esta inversión en seguridad e higiene, se reducirán los accidentes”, aseguró De La Parte.
Entre los beneficiarios se encuentran personas físicas, personas jurídicas con ánimo de lucro, cooperativas agrarias, sociedades agrarias de transformación y comunidades de Bienes y Sociedades Civiles palentinas.
El criterio de valoración de las solicitudes presentadas se ha basado en función de varios factores: según el número de habitantes del municipio donde se realiza la actividad, el número de empleados en la fecha de presentación de la solicitud, ser trabajador por cuenta propia sin empleados a su cargo o adquisición y adaptación de maquinaria agrícola y ganadera.