El consejero de la Presidencia advierte de que, si no se aborda el problema de los habilitados, el mundo local de Castilla y León puede colapsar”
El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González, afirmó hoy que “se precisa” una ley para los pequeños municipios que “flexibilice el régimen jurídico y económico presupuestario” de los pequeños pueblos. “No es normal que tengan que cumplir una serie de obligaciones legales y todo esto es normativa básica del Estado que, con solo un habilitado nacional para varios municipios, hace inviable que puedan tener una gestión ágil y rápida”, advirtió, según informa la agencia Ical.
“Pedimos al Gobierno de España que, teniendo en cuenta las comunidades autónomas que tenemos un municipalismo especial -2248 municipios en Castilla y León- promueva la aprobación de esta ley que flexibilice ese régimen”, insistió.
Además, reclamó una “solución definitiva” al problema de habilitados. “Nosotros tenemos la competencia de la cobertura de interinidad pero hay que dar una solución definitiva porque, entre jubilaciones, puestos nuevos de Tesorería que se han producido y una escasa oferta de empleo público en el Estado, hacen que tengamos unas carencias para contar con nuestros secretarios, con nuestros interventores”, expuso.
“Pronostico que, si no se aborda esta problemática en breve plazo, el mundo local de Castilla y León puede colapsar y no podemos permitirlo”, apuntó.
Luis Miguel González hizo estas declaraciones a las puertas de la iglesia de Santa María de los Caballeros, en Fuentelapeña (Zamora), durante su intervención en la celebración del Día de la Provincia, durante el cual también se entregaron los XI Premios ‘Tierras de Zamora’.
El consejero consideró que la celebración del Día de la Provincia de Zamora es de “alegría y reconocimiento” a “todos” los representantes locales, que “se dedican, día a día, a estar pendientes de todas las preocupaciones de sus vecinos”, por lo que “merecen” ese día de fiesta y de homenaje.
Asimismo, trasladó la “enhorabuena” desde la Junta de Castilla y León y su presidente, Alfonso Fernández Mañueco y aseguró a los representantes de las entidades locales que “siempre van a poder contar con el apoyo” del Gobierno regional “para tener un mundo rural que sea cada vez más potente, más desarrollado y con más implicación”.
8,1 millones para municipios zamoranos
En este contexto, recordó que la provincia tiene 248 municipios en los que viven más de 166.000 vecinos.”Continuaremos con el apoyo económico que tiene la provincia de Zamora. Concretamente, este año, en tres meses, hemos concedido ayudas desde la Consejería de la Presidencia de más de 8,1 millones de euros para todos los municipios de Zamora, gasto corriente e inversión”, detalló.
“Tenemos pendiente de resolver también la línea de ayudas de mancomunidades, de la que se benefician indirectamente todos esos vecinos, así como los del servicio de asistencia a municipios de la Diputación, de la que también obtienen importantes ventajas los pequeños municipios zamoranos”, añadió.
Asimismo, recalcó que la Administración autonómica brinda su apoyo, “no solo en el ámbito económico, sino también en el técnico”, y se refirió específicamente al proyecto, “ya en desarrollo, de cubrir con agilidad las interinidades de la habilitación nacional”, los secretarios e interventores, “tan importantes” para el funcionamiento de los municipios
Igualmente, incidió en el “desarrollo e implantación” del 012 Rural, un teléfono de información administrativa autonómico. “Ya hemos suscrito con la Diputación de Zamora trasladarlo para conceder también a los vecinos la información administrativa de la propia Diputación y esperamos que el conjunto de municipios de Zamora se adhiera, mediante convenio, a este nuevo servicio, que va a facilitar que los vecinos puedan tener información sobre competencias locales”, explicó.