La consejera de Movilidad y Transformación Digital visita la variante de Guardo(Palencia)
Viaducto de la variante de Guardo, inacabado en 2013. / ICAL

La orden de inicio ya está firmada y quedan “trámites puramente administrativos”

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, anunció que en las próximas semanas saldrá a licitación el proyecto para concluir la construcción de la variante de Guardo (Palencia), cuyo presupuesto asciende a 14 millones de euros, dado que ayer firmó la orden de inicio, puntualizó en declaraciones recogidas por la Agencia Ical.

Durante su participación en un encuentro del Partido Popular sobre ‘Visión de Futuro y Progreso’ en Villamuriel de Cerrato, González Corral aseguró que lo que queda son “trámites puramente administrativos”, quien recordó que la Junta y el PP “cumple lo que anuncia”. “Dije que sacaríamos a licitación el proyecto y la obra de la variante y en las próximas semanas lo verán publicado en la plataforma de contratación”, apuntó.

La iniciativa que se ha impulsado desde la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, como respuesta al compromiso adquirido por María González Corral en su comparecencia en Cortes al inicio de la presente legislatura, contempla varias acciones muy concretas, siendo la primera y fundamental, la finalización del viaducto, que en la actualidad cuenta con uno de los dos estribos, las 12 pilas y un tramo de 140 metros de tablero ya construidos.

El viaducto más largo

El viaducto se convertirá en el más largo de toda la Red Autonómica de Carreteras, al contar con 882 metros de longitud, además de uno de los más altos de su tipología, al salvar un desnivel de 75 metros en su punto máximo. Dicha obra mejorará sustancialmente las comunicaciones del denominado eje subcantábrico, además de la seguridad y comodidad tanto de los conductores que utilicen la carretera como de los vecinos del municipio.

La actuación servirá para dotar de un mejor acceso a la zona industrial del propio municipio, además de incrementar la seguridad vial, con el fin de aliviar el tráfico que soporta el núcleo urbano, especialmente el de vehículos pesados, que transitan por la CL-615 y la CL-626, señaló a Ical el pasado mes de marzo durante su visita a la variante.

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