Fernández Carriedo asegura que defenderá el “sentir de la sociedad leonesa” sobre la llegada de los trenes de vía estrecha a la capital
La Junta de Castilla y León garantizó hoy que mantendrá sus descuentos del 25 por ciento y en las mismas condiciones para los bonos ferroviarios de los servicios de media distancia y alta velocidad, con independencia de la decisión que adopte el Gobierno de España, que estudia modificar su política de bonificaciones y gratuidad para el ferrocarril, según ha expresado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.
En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, explicó que la rebaja que asume la Comunidad en el abono para los viajeros recurrentes de los servicios de alta velocidad y media distancia, sujetos a la Obligación de Servicio Público (OSP), se mantendrán porque es una política con “vocación de continuidad”, no para seis meses, porque no tienen una finalidad “política” o “electoral”.
Al respecto, Fernández Carriedo explicó que la Junta puso en marcha estos descuentos para “un periodo largo de tiempo”, como recoge el convenio suscrito con Renfe, y señaló que no se renuevan de forma mensual, trimestral o semestral, como -dijo- hace el Ejecutivo central. De esta forma, recalcó que las rebajas del 25 por ciento sobre el precio del abono está “garantizada” y “no sometida a reconsideración semestral”.
En el capítulo de infraestructuras, el portavoz aseguró que la Junta asumirá el “sentir mayoritario de la sociedad leonesa” en relación a la llegada de los trenes de vía estrecha hasta la estación de Matallana, en la capital, después de que se haya conocido que el Ministerio de Transportes baraja la posibilidad de convertir en corredor verde el tramo urbano en la ciudad, tras 13 años con el servicio interrumpido.
Fernández Carriedo aseguró que el Ejecutivo pretende “escuchar” lo que quieren los leoneses y, por tanto, añadió defenderá lo que sea “bueno” y los intereses de esta tierra. De la misma forma, apuntó que no tienen información al respecto, como tampoco sobre el “caos ferroviario”, la finalización de algunas ayudas al transporte ferroviario o sobre infraestructuras pendientes y el Corredor Atlántico. Por ello, indicó que los planes para la vía estrecha de León es un “elemento más”, como la supresión de paradas del transporte de viajeros por carretera.