Esta inversión de cerca de medio millón de euros permitirá acometer la mejora de todas las instalaciones del edificio, tanto interior y exterior como en la mejora térmica del centro
La Junta de Castilla y León continúa con su plan de mejora y modernización de las infraestructuras de los centros de salud de la provincia de Palencia. A través de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia ha sacado a licitación, mediante procedimiento abierto, la obra de reforma del centro de salud de Frómista por un presupuesto base de licitación de casi un millón de euros (998.894 euros). Esta importante inversión forma parte del Plan de Mejoras de las Infraestructuras de Atención Primaria (Minap) financiado por el Ministerio de Sanidad.
La intervención prevista permitirá acometer una reforma integral del actual centro de salud para solucionar los problemas arquitectónicos que presenta el edificio tanto en el interior como en el exterior de la edificación principal. Además, se realizará una redistribución de los espacios interiores que permita la accesibilidad y un mejor aprovechamiento de los diferentes espacios acorde con las necesidades de los usuarios de esta instalación sanitaria.
Asimismo, se realizará la mejora térmica del centro, con la instalación de nuevos techos, colocación de suelo radiante y sustitución de todas las carpinterías del edificio por unas nuevas oscilobatientes de aluminio con rotura de puente térmico.
El proyecto de reforma contempla además solucionar los diferentes problemas que presenta la cubierta del centro, para lo que se llevará a cabo la demolición de la capa de teja y sus superficies de apoyo para poder acceder a la misma e iniciar los trabajos de consolidación mediante sustitución de los elementos dañados.
En cuanto a los espacios de la actual zona de administración y de acceso a urgencias, se renovará la estructura de su cubierta y de igual manera se realizará una preinstalación fotovoltaica y de agua caliente sanitaria.
Reestructuración interior
Las obras de reforma, que cuentan con un plazo de ejecución de 358 días, se desarrollarán en varias fases para permitir el uso de las instalaciones de consulta y urgencias a la vez que se desarrollan las obras. La reestructuración interior configura un espacio de consultas ambulatorias con cuatro consultas médicas, una zona de extracciones, la consulta del veterinario, trabajador social y matrona, así como un espacio de administración, sala de espera y aseos accesibles. La zona de urgencias con una sala de espera, consulta médica y aseos adaptados independientes. Por último, se acondicionará una zona de dormitorios, sala de reuniones, dos almacenes y otros espacios de uso común para los profesionales del centro.
El edificio proyectado, con una superficie en planta de casi 600 metros cuadrados y un espacio de aparcamiento cubierto, dispone de un proyecto específico de iluminación adecuado a las necesidades de sus usuarios y a la vez eficaz energéticamente, disponiendo de un sistema de regulación que optimice el aprovechamiento de la luz natural, en las zonas que reúnan unas determinadas condiciones.