Las inversiones financiadas son tres camiones para recogida de residuos sólidos urbanos, un camión barredora, 310 contenedores en tres mancomunidades y un inmueble
La Consejería de la Presidencia resuelve las ayudas a mancomunidades y otras entidades locales asociativas. En la provincia de Palencia, la suma de todas las ayudas asciende a un total de 836.242,27 euros, a la que, además, los municipios añadirán una aportación de 473.197,13 euros de fondos propios. Es decir, más de 1.309.440 euros de inversión, de los que más del 64 % son aportados por la Consejería de la Presidencia con cargo a la Cooperación Económica Local General del año 2024.
Lluvia de euros para el aseo urbano de los pueblos de Palencia
Las subvenciones están dedicadas a la modernización y mejora de los servicios públicos municipales que se prestan de forma mancomunada o conjunta, al tiempo que redundan en el fomento del empleo y en el cuidado del medio ambiente. De los 2.248 municipios que hay en Castilla y León, 2.037 pertenecen a alguna mancomunidad para la prestación de algunos servicios públicos locales, lo que representa más del 90 % de los municipios de la Comunidad autónoma.
Las subvenciones para inversión se concederán al 75% máximo del presupuesto considerado, teniendo que aportar la Mancomunidad como mínimo el 25 % de dicho presupuesto.
En esta convocatoria se ha introducido como novedad dos nuevos tipos de inversiones, las retroexcavadoras y las barredoras.
En concreto, los elementos a los que se dirigen estas subvenciones son adquisición de camiones de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU), de otros vehículos al servicio de las mancomunidades, de retroexcavadoras, de camiones barredoras y de contenedores para la recogida de residuos sólidos. También se incluye la construcción y el arreglo de inmuebles.
Las Mancomunidades que han resultado beneficiarias de estas ayudas para la adquisición de tres camiones de recogida de residuos sólidos urbanos son tres, Alto Carrión (con capitalidad en Guardo), La Vallarna (con capitalidad en Osorno La Mayor) y Villas del Bajo Carrión y de Ucieza (con capitalidad en Monzón de Campos), con una inversión total de 871.950 euros y una subvención de 550.000 euros.
Por otra parte, a la Mancomunidad Alto Pisuerga (con capitalidad en Cervera de Pisuerga) se le concede una ayuda de 185.000 euros para la adquisición de una barredora, con una inversión de 247.500 euros.
A esto hay que sumarle 310 contenedores que se instalarán en tres mancomunidades, Campos y Nava (con capitalidad no fija), Comarca de Saldaña (con capitalidad en Saldaña) y del Cerrato (con capitalidad en Villamuriel de Cerrato), con una ayuda de 41.242,27 euros para un presupuesto de 54.990 euros.
Por último, se aportarán fondos para un inmueble en la Mancomunidad de Boedo-Ojeda (con capitalidad en Herrera de Pisuerga), con una ayuda de 60.000 euros para un presupuesto de 135.000 euros.
En total, estas Mancomunidades aglutinan a 110 municipios, con una población de 55.675 habitantes.