Fernández Carriedo, tras el Consejo de Gobierno del 5-9-24. ICAL
Fernández Carriedo, tras el Consejo de Gobierno del 5-9-24. ICAL

Carriedo espera el apoyo de los grupos al quinto paquete de rebajas impositivas, con el que se alcanzan las 38: “Que decidan por el interés de Castilla y León y nunca por instrucciones desde fuera”

La Junta de Castilla y León ha iniciado el trámite para la aprobación de la Ley de Medidas Tributarias, Financieras y Administrativas que acompaña al presupuesto con su envío al Consejo Económico y Social (CES) de la Comunidad. El documento incluye una nueva rebaja del tipo mínimo del IRPF para pasar del nueve al 8,5 por ciento, informa Ical.

Según informó el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno, la medida “convierte a Castilla y León en la segunda comunidad con el tipo más bajo de España”, y supondría la segunda rebaja en dos años, para pasar del 9,5 que había en 2022 al 8,5 por ciento que pretende aprobar ahora la Junta.

El documento, que tras su paso por el CES tendrá que ser remitido al Consejo Consultivo antes de ser presentado y debatido en las Cortes, también incluye la creación de un tipo superreducido del tres por ciento en la adquisición de viviendas para jóvenes cuyo precio sea inferior a 150.000 euros, que Carriedo reivindicó por convertir a Castilla y León en “la comunidad con los impuestos más bajos para los jóvenes respecto al alquiler y la adquisición de vivienda”.

En tercer lugar, se pretende incrementar la deducción, del 15 al 20 por ciento, en la rehabilitación de viviendas en el medio rural para incentivar que los propietarios “rehabiliten esas casas y las pongan en alquiler”, y el documento remitido al CES también incluye una ampliación de los beneficiarios del impuesto de sucesiones y donaciones, para que la reducción del 99 por ciento de la base imponible afecte también a la adquisición de explotaciones agrarias.

Se trata de cuatro nuevas rebajas que Carriedo unió a las 34 anteriores y que, a través de cuatro grandes paquetes de reducción de tributos, “muestra que bajar impuestos es la seña de identidad de la Junta”, según su portavoz, que también quiso contrastar esa cifra con la subida de impuestos del Gobierno a nivel nacional, que numeró en “69 veces”.

Y es que, según Carriedo, las rebajas tributarias pretendidas por la Junta con el anteproyecto de ley de acompañamiento al presupuesto, que benefician a 1,3 millones de castellanos y leoneses, no tienen que suponer una bajada de la recaudación, puesto que se trata de “un mayor estímulo al ahorro y al gasto que tiene, como efecto secundario, el pago de otros tributos”, como el IVA.

El portavoz de la Junta ejemplificó esta situación con la propuesta de creación de un tipo superreducido el tres por ciento en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales durante la adquisición de una vivienda por parte de un joven. “Si paga 3.000 euros en vez de los 15.000 del resto de comunidades, hacemos que esos 12.000 euros estén en manos del joven para gasto o inversión, con un efecto recaudatorio en impuestos como el IVA”, esgrimió Carriedo.

Defendió así el portavoz del Gobierno autonómico que “una bajada de impuestos conlleva, a veces, una subida de la recaudación fiscal por el aumento de la base imponible del conjunto de contribuyentes: ahorran más, gastan más e ingresamos más por otras figuras tributarias en las que puedan pagar más”.

Apoyo de las Cortes

En cuanto a la búsqueda de apoyos en los grupos de las Cortes para poder aprobar esta ley de acompañamiento a los presupuestos, que necesariamente deben contar también con el beneplácito de la Cámara, Carriedo mostró su confianza en conseguir el ‘sí’ de, al menos, “los partidos con una posición más clara en favor de la bajada de impuestos”, en relación a Vox.

Reconoció así que “algunos partidos han manifestado una posición contraria a esta y la suya es subir impuestos, siguiendo la doctrina del presidente del Gobierno”, pero bajo la premisa de “facilitar a los ciudadanos de Castilla y León el tener unas condiciones de vida más dignas en momentos complicados de subida del coste de la vida”, mostró su esperanza en que “todos los partidos decidan por el interés de Castilla y León y nunca por instrucciones desde fuera de la Comunidad”, puesto que las medidas tributarias presentadas “son buenas y esperamos el apoyo”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí