La Agencia de Protección Civil y Emergencias despliega un dispositivo de búsqueda para localizar a un vecino de 74 años de la localidad de Vegas del Condado (León).

El curso, en colaboración con Portugal, refuerza la capacitación en emergencias a través del programa INTERREG España-Portugal 2021-2027

La Junta de Castilla y León, a través de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, ha culminado el curso de Formación Transfronteriza en Técnicas de Autoprotección, Seguridad e Intervención dirigido a los voluntarios de Protección Civil. Esta iniciativa forma parte del programa PROTEPGER-HORIZONTE 27 enmarcado en el proyecto de Cooperación INTERREG España-Portugal (POCTEP) 2021-2027.

La formación se ha desarrollado en tres ediciones, los días 16 y 17 de noviembre, 23 y 24 de noviembre, y 30 de noviembre y 1 de diciembre, en el Auditorio Municipal de Ponferrada, un espacio idóneo para combinar clases teóricas y prácticas. En total, 51 voluntarios de Castilla y León (31 hombres y 20 mujeres) y 9 de la región portuguesa de CIMB-SE (6 hombres y 3 mujeres) completaron las 16 horas lectivas.

El curso, de carácter presencial, cubrió aspectos clave para que los voluntarios puedan actuar con eficacia en situaciones de emergencia, priorizando la seguridad y autoprotección. Entre los temas tratados destacaron:

  • Normativa y pautas de autoprotección: incluidas las intervenciones en movimientos de tierras y prevención de riesgos.
  • Equipos de Protección Individual (EPI): correcta elección, uso, inspección y mantenimiento.
  • Planes de autoprotección: evacuación y confinamiento según el tipo de emergencia.
  • Intervención en incendios: localización de víctimas y prioridades en la evacuación.
  • Emergencias en tráfico: actuación inicial y movilización de heridos.
  • Primeros auxilios: control de hemorragias, dispositivos de inmovilización y asistencia pediátrica.

El objetivo principal ha sido preparar a los voluntarios para colaborar de forma segura y eficiente en situaciones de rescate y salvamento hasta la llegada de los equipos especializados.

La Junta proporcionó a los participantes alojamiento y manutención, subrayando su compromiso con el fortalecimiento de las capacidades en materia de emergencias y cooperación transfronteriza. Este programa pone en valor la importancia del trabajo coordinado entre regiones para mejorar la respuesta ante emergencias y garantizar la seguridad ciudadana.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí