Castilla y León es la primera comunidad que reserva parte de las partidas europeas destinadas a políticas sociales para financiar proyectos presentados por las entidades
La colaboración entre el Ejecutivo autonómico y este colectivo se cifró en 226,3 millones durante el año pasado
El sistema de Servicios Sociales de Castilla y León se apoya en tres pilares básicos: el autonómico, con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades a la cabeza; el local, a través de municipios y diputaciones provinciales; y el que abandera el Tercer Sector de Acción Social. De hecho, la colaboración entre la Junta y este colectivo es tan estrecha como eficaz, y se ha convertido en un elemento esencial para prestar servicios en toda la Comunidad. Tanto es así que, durante el año pasado, el Ejecutivo castellano y leonés destinó 226,3 millones a este sector tanto para desarrollar políticas como para implementar proyectos, muchos de ellos de corte tecnológico e innovador. Unos números que superaron con creces los 184 millones del año anterior.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha destacado la alianza entre la Junta y este colectivo y la ha calificado como imprescindible para el desarrollo y el diseño de las políticas en favor de las personas, especialmente de las más vulnerables. La titular de Familia ha acudido a la ‘Jornada de presentación de proyectos financiados con fondos europeos’ de la Plataforma del Tercer Sector, en la que ha podido conocer todas aquellas iniciativas desarrolladas por las entidades a través de la financiación de los fondos ‘Next Generation EU’ del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia recibidos en la Comunidad.
De hecho, tal y como ha manifestado Isabel Blanco, Castilla y León fue la primera en dar la oportunidad al Tercer Sector de que presentara proyectos para que fueran financiados a través de estas transferencias europeas, reservando un 10 % de las partidas destinadas al ámbito social. En total, 15,7 de los 150,7 millones del presupuesto dirigido a los Servicios Sociales. Estos fondos, ha explicado la consejera, se están aprovechando para modernizar el sistema y transformarlo tecnológicamente, lo que supone un avance estratégico a través del cual se está promoviendo un cambio en la forma de prestar servicios y cuidados. La innovación tecnológica se está convirtiendo en un ingrediente indispensable que permite realizar una atención cada vez más cercana, eficaz y de mayor calidad.
El desarrollo conjunto de proyectos tecnológicos de corte social es una constante en la relación entre la Junta y el Tercer Sector. De hecho, de los 166 que se llevan a cabo en la Comunidad, las entidades de este ámbito participan en 48 sufragados con esos 15,7 millones, casi el 30 % de los acometidos actualmente, cuyos resultados se han puesto sobre la mesa a lo largo de la Jornada. Se trata de iniciativas innovadoras en diferentes áreas cuya financiación canaliza el Ejecutivo autonómico: 6 proyectos en Infancia, por 2,3 millones de euros; 11 en Dependencia, por un valor de 4,2; 18 en el sector de la Discapacidad, con 4,1 millones, y 13 en el ámbito de la Inclusión Social, con una financiación de 5,1 millones.
Tal y como ha explicado la consejera, abrir la puerta a la participación de las entidades en esta revolución de las políticas sociales es un reconocimiento a su experiencia y labor en esa área, lo cual también es fruto del prolongado y constante diálogo que mantienen siempre con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para coordinar y desarrollar actuaciones.
Interlocución eficaz con la Plataforma
Además, desde que en 2021 se conformara la Plataforma del Tercer Sector de Castilla y León, ha expresado Isabel Blanco, se ha facilitado la interlocución con la Junta, lo que ha permitido que la Administración adquiera un mayor conocimiento y abordaje de sus necesidades a través de una única voz que representa todos los intereses de las entidades.
Con esta plataforma se está trabajando, actualmente, en la elaboración del Plan Estratégico de Impulso y Promoción del Tercer Sector de Castilla y León, a través de una colaboración que asciende a los 115.000 euros tanto para establecer las bases del futuro plan como para realizar un pormenorizado diagnóstico de los desafíos a los que se enfrenta el sector en los próximos años.
Relevancia social y económica del Tercer Sector
Cabe señalar que, desde que en 2022 entrara en vigor el Decreto de conciertos sociales de la Junta, se ha reforzado el derecho de participación de las entidades en la prestación de servicios, lo que garantiza la calidad, la estabilidad y la continuidad de estos. Una nueva aportación regulatoria que cobra especial relevancia cuando se trata de medidas que afectan y favorecen a personas vulnerables, y a través de las cuales permiten al prestador planificar la actividad y las inversiones a largo plazo y mejorar el empleo.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades también ha querido destacar, durante la Jornada, que el Tercer Sector cobra gran relevancia en el ámbito económico, ya que dinamiza el ámbito de los servicios sociales generando puestos de trabajo y oportunidades laborales para colectivos como el de las personas con discapacidad o en situación de riesgo de exclusión.
En la actualidad, las más de 4.000 entidades de cariz social de la Comunidad prestan más de 5.000 servicios anuales, lo que las convierte en complemento básico de la Red de Servicios Sociales de Castilla y León. Son, en palabras de Isabel Blanco, uno de los activos fundamentales de la Comunidad.