Carriedo destaca que esta inversión demuestra la apuesta del Gobierno autonómico por “mejorar las oportunidades de futuro” del sector primario frente a quien “pone muros que dificultan su competitividad”
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó hoy la inversión de más de 67 millones de euros para la modernización de regadíos en las provincias de León y Palencia. En concreto, se llegará a más de 15.000 hectáreas entre ambas provincias para beneficiar a casi 10.500 regantes.
Arranca la primera fase de modernización del regadío en la Comunidad del Bajo Carrión
El objetivo, según desveló el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, en declaraciones recogidas por Ical, es “mejorar las oportunidades de futuro” de los agricultores de la Comunidad. Un sector que “pasa problemas” y al que no hay que “poner muros que dificultan su competitividad”, según apuntó el también consejero de Economía y Hacienda.
Por ello, recordó que el compromiso de la Junta es “alcanzar las 30.000 hectáreas reformadas o nuevas de regadío” porque este es un sector que “fija población, mejora la competitividad de las explotaciones agrarias y ayuda a que tenga futuro”, a través de una agricultura “más moderna y con mayor peso en el mercado”.
En todo caso, Carriedo no supo explicar si el total de los fondos proceden de las cuentas de la Junta o hay participación de Seiasa o de dinero europeo en las cuantías presentadas hoy con las que se modernizan los regadíos del Canal Bajo del Bierzo y la Ribera Alta del Porma, en la provincia de León, y el Canal del Bajo Carrión, en Palencia.
En concreto, con las modernizaciones de León, se beneficia a un total de 9.688 regantes de dos zonas que abarcan 4.016 hectáreas en el caso del Bierzo y 4.603 en la Ribera Alta del Porma. La inversión alcanza, en este caso, un total de 37 millones: 16 en el Bierzo y 21 en el Porma.
Mientras, en Palencia, la modernización prevista supondrá una inversión total estimada de 30,1 millones de euros, destinados de manera íntegra a la zona regable del Bajo Carrión, que abarca 6.000 hectáreas y beneficia a 782 regantes.