En Palencia, esta entidad ha atendido a 292 personas mayores a través de los programas ‘INTecum’ y ‘A gusto en casa’ financiados con 36.000 euros por el Gobierno Autonómico
El delegado territorial, José Antonio Rubio, ha mantenido una reunión con la gerente del Grupo Fundación San Cebrián, Eva del Río, para conocer el balance de las actuaciones que han realizado durante el último año en colaboración con la Junta de Castila y León. Además, han abordado las nuevas posibilidades de prestación de servicios y conocido los nuevos proyectos que se están abordando.
La Junta de Castilla y León colabora con la Fundación San Cebrián prestando servicios para el cuidado de las personas mayores en el marco de los programas ‘INTecum’ y ‘A gusto en casa’. Para realizar esta labor el Gobierno Autonómico ha aportado 36.000 euros para cubrir los servicios y actuaciones de ambas iniciativas, lo que ha permitido que, en Palencia, fueran atendidas 292 personas mayores en 2023.
El Grupo Fundación San Cebrián es una organización sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar la vida de las personas y sus familias. Fue fundada en 1980 y tiene su sede en Palencia. Ofrecen una amplia gama de servicios, que incluyen atención a la dependencia, inclusión social y educación y formación. En la entidad cuentan con la participación de 377 profesionales y 1.414 personas se benefician de los servicios prestados por la Fundación San Cebrián, la Fundación Valora2, la Asociación Ataces y Empades Siglo XXI.
‘INTecum’
El proyecto ‘INTecum’ surgió en el año 2019 por parte de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León. El programa se ha consolidado en la provincia de Palencia de la mano del Grupo Fundación San Cebrián que ha actuado como prestador principal de los apoyos en el ámbito de los servicios sociales a las personas que lo forman.
El objetivo principal es ofrecer a las personas con patologías en fase avanzada o terminal, los apoyos que necesiten para que puedan seguir viviendo en el hogar elegido. La intención es mejorar su calidad de vida mientras evoluciona la enfermedad y apoyar a la unidad familiar en la adaptación a la situación y también en el duelo.
Las prestaciones incluyen la figura de un asistente personal, apoyo a los cuidadores naturales, ayudas técnicas y adaptaciones del hogar en esa situación, servicio de ayuda a domicilio o teleasistencia.
La financiación del programa es conjunta entre la administración y la persona beneficiaria, que aporta una cuantía en función de su grado de dependencia y de sus recursos económicos.
El número de casos atendidos en 2023 asciende a 92, habiéndose producido 74 nuevas adhesiones durante todo el año. A fecha 31 de diciembre, en Palencia eran treinta los usuarios activos en ‘INTecum’.
‘A gusto en casa’
El proyecto ‘A gusto en casa’, mediante el apoyo de un profesional, pretende atender a las personas dependientes o con enfermedad crónica para que puedan permanecer en su propio domicilio. Se les aportan los apoyos que necesiten para la realización de sus actividades cotidianas, cuidado de la salud, participación en la vida social de su entorno y en todas aquellas actividades que formen parte de su vida.
También incluye, si es necesaria, la adaptación del hogar para favorecer la seguridad, accesibilidad y movilidad, teleasistencia y actuaciones de apoyo para los cuidadores no profesionales.
El programa se financia entre la Junta de Castilla y León y la persona beneficiaria que aporta una cuantía dependiendo de su valoración de dependencia, de la intensidad del servicio y de sus recursos económicos.
El número de adhesiones al proyecto a lo largo de 2023 ha sido de 200, lo que supone un total de 264 incorporaciones desde su implantación en 2022. A 31 de diciembre de 2023 el número de usuarios activos en la provincia de Palencia ascendía a 191.