Imagen de una de las actividades de los campamentos de Montaña en ediciones anteriores.

A partir del fomento del conocimiento de la riqueza cultural, histórica, patrimonial, natural y gastronómica de la Comunidad, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades impulsa la desconexión digital

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades convocó 5.630 plazas para la campaña de actividades juveniles ‘Red Activa’ de este verano, lo que supone un incremento del 24 por ciento respecto a la edición anterior. Un aumento que se hace visible en las casi 300 más de los campamentos, 4.006 este año, y en los temáticos, que duplicaron sus potenciales participantes, pasando de 615 a 1.360.

Así lo anunció esta mañana la vicepresidenta y consejera titular, Isabel Blanco, en la residencia juvenil ‘Emperador Teodosio’ de Segovia, donde expuso que la oferta de ocio y tiempo libre estará destinada a niños y jóvenes de entre nueve y 30 años y centrará el desarrollo de sus actividades en el medio rural donde, avanzó, se generarán alrededor de 600 puestos de trabajo directos, “lo que también ayuda a dinamizar las economías locales”, apuntó Blanco.

Tal y como detalló la vicepresidenta de la Junta, el programa más demandado de la Campaña es ‘Red Activa’, cuyo número de campamentos para menores de entre nueve y 17 años crecerá este año, pasando de 88 a 95, de los cuales 49 se desarrollarán en Castilla y León, 43 en otras comunidades y tres fuera de España, en Portugal y la Selva Negra. “La clave del éxito de estos campamentos es la gran oferta de actividades multiaventura, como senderismo, escalada, kayak, paintball, espeleología, rutas en bici de montaña o náuticas”, señaló Blanca.

Aun así, añadió que se han introducido temáticas nuevas como la robótica, los drones, los animales o el submarinismo y este año la Junta incorporará, como novedad, en algunas actividades, talleres de inteligencia artificial desde un punto de vista educativo.

Algunos de los nuevos campamentos de ‘Red Activa’ tendrán lugar en parajes naturales o patrimoniales de la Comunidad, como el entorno del río Duratón en Segovia, donde los jóvenes disfrutarán de sus cañones y meandros; Alija del Infantado, en León, donde practicarán deporte, realizarán ‘escape rooms’ y manejarán coches teledirigidos; y Santibáñez de Vidriales, en Zamora, localidad ubicada cerca del Lago de Sanabria y la Sierra de la Culebra, entornos que los menores tendrán la oportunidad de visitar. Respecto a los otros dos que se incorporarán a la oferta, uno se celebrará en Navamorcuende, en Toledo, y estará relacionado con la fauna, y el segundo, en Jaca, con actividades de rafting en aguas bravas.

Otra de las novedades que traerá consigo ‘Red Activa 2025’ es la profundización en su carácter de ocio saludable. En consonancia con el programa de la Junta ‘Pausa y reconecta’, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades impulsará la desconexión digital en los campamentos, acotando el uso de los dispositivos móviles a dos horas en días alternos para que los menores puedan contactar con sus familiares. Ello, remarcó Blanco, se sumará al impulso de prácticas positivas, como el fomento de buenos hábitos en cuanto a la alimentación, la protección del medio ambiente o la promoción de la igualdad.

Además, en los campamentos que se desarrollen en la Comunidad, tanto en los de ‘Red Activa’ como en los temáticos, se programarán actividades para que los participantes conozcan con mayor detalle distintos aspectos de Castilla y León, como el patrimonio histórico, cultural, natural o gastronómico, dirigido tanto a los niños y jóvenes castellanos y leoneses como a los procedentes de otras comunidades. Precisamente, se acentuará la colaboración con otros territorios “para facilitar la movilidad de los jóvenes”, ya que se pasa de 12 a 14 campamentos en el resto de España y se llega hasta las 352 plazas, “para que menores castellanos y leoneses participen en actividades de País Vasco, Galicia, La Rioja, Extremadura, Cantabria o Aragón”, informó la consejera.

Campamentos temáticos

Asimismo, en esta nueva edición, la Junta reenfocará los cursos de formación artística e idiomas, que pasarán a denominarse ‘campamentos temáticos’, duplicando la oferta de plazas y aumentando las disciplinas en torno a las que giran las actividades. A su carácter formativo se sumarán, además, más alternativas de carácter lúdico. De este modo, a los cursos de inglés en la montaña, en Pineda de la Sierra (Burgos), o en la playa, en Loredo (Cantabria) y al ‘Cine en Zamora’, se agregarán otros campamentos centrados en baile moderno y danzas urbanas en Palencia, dos artísticos en Zamora y Palencia que incluirán fotografía, dibujo, grabado y escultura y otras artes plásticas, dos de rock y música en Soria y Murcia, una ‘Aventura Jurásica’ en Soria, ‘Aventura y minería en el Bierzo’ o ‘Sendaventura’ en Vigo de Sanabria (Zamora).

En cuanto a los precios, tanto para ‘Red Activa’ como para los campamentos temáticos, son diferentes en función de las actividades y vienen establecidos en la convocatoria. Si bien, las familias numerosas tienen un descuento del 50 por ciento si son de categoría general y del 100 por 100 de la especial, una bonificación total con la que también contarán las víctimas del terrorismo o de la violencia de género. Para los usuarios del Carné Joven Europeo, el descuento es del 15  por ciento. Además, la Junta, para fomentar la inclusión de los colectivos más vulnerables, reservará 58 plazas para los jóvenes tutelados por la Consejería y 18 para personas con discapacidad que precisen de una tercera persona de apoyo.

Campos de voluntariado

Los jóvenes de entre 16 y 30 años podrán ser partícipes de un ocio “responsable y solidario” que se articula a través de los campos de voluntariado juvenil, que tendrán lugar en distintos enclaves de la geografía castellana y leonesa. Se convocarán un total de 264 plazas para 12 actividades,145 para jóvenes de la Comunidad y 119 para los de otros territorios, en las que se incorporarán nuevos municipios, como Encinas de Esgueva y Aldeamayor de San Martín en Valladolid; Santa Marta de Tormes en Salamanca; Valle de Manzanedo en Burgos; Benavente en Zamora y Saldaña en Palencia.

Durante las mañanas realizarán acciones de voluntariado como medioambientales, de restauración y rehabilitación de elementos arquitectónicos públicos o de animación sociocultural y, las tardes, se reservarán a actividades lúdicas como excursiones, senderismo, escalada, tiro con arco, bicicleta de montaña o piragüismo, entre otras. El precio de los campos es de 110 euros, en los que se incluye el alojamiento, la manutención y todas las actividades programadas durante los 15 días que dura la estancia.

Asimismo, los jóvenes de Castilla y León también podrán participar en los campos de voluntariado que ofertan otras comunidades autónomas como Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla–La Mancha, Cataluña, Ceuta, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana y, los mayores de edad, podrán inscribirse también en los campos de voluntariado internacionales, “cuya vocación solidaria es la misma pero fuera de las fronteras españolas”, declaró la vicepresidenta.

Por último, Blanco informó de que mañana, 21 de marzo, se publicará la convocatoria tanto de ‘Red Activa 2025’ como de los campamentos temáticos en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), por lo que, a partir del 22 de marzo y hasta el 7 de abril, se podrá realizar la solicitud a través de la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León. En el caso de los campos de voluntariado que organiza la Consejería y los que se celebrarán en otras comunidades autónomas, el plazo comenzará el 28 de marzo y finalizará el 7 de abril y, para los campos internacionales, el plazo continuará abierto hasta el 30 de junio.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí