Industria destaca que la Diputación de Salamanca rechazó una ayuda de 860.608,12 euros con esta finalidad
La Consejería de Industria, Comercio y Empleo concedió 6,7 millones de euros a las diputaciones provinciales y al Consejo Comarcal del Bierzo para incentivar la seguridad laboral y la competitividad en las explotaciones agropecuarias de los municipios inferiores a 2.000 habitantes. Esta cifra se puso hoy en conocimiento, después de que el presidente de la institución vallisoletana, Conrado Íscar, enviara un comunicado al titular de la Consejería, Mariano Veganzones, en el que ensalzó el “éxito” de la convocatoria pasada y preguntó por los tiempos que se manejan en la nueva.
Industria confía en que no se produzcan renuncias por parte de ninguna diputación, como sucedió en la primera convocatoria, donde la de Salamanca rechazó una ayuda de 605.814,18 euros con esta finalidad.
Así, según informó la Consejería en un comunicado, la Diputación de Valladolid ha valorado en una misiva remitida a la Consejería de Industria, Comercio y Empleo el “impacto positivo” que han tenido los programas de ayuda económica dirigidos a agricultores y ganaderos.
La Consejería, en la respuesta a la carta firmada por el presidente de la Diputación, ha destacado la satisfacción por el reconocimiento del éxito en las nuevas políticas de incentivo en materia de seguridad laboral “como base para la mejora de la competitividad en el sector agrícola y ganadero”. Esto supone “un giro en las políticas de prevención de riesgos laborales de legislaturas pasadas que giraban en torno a la ejecución de visitas por los agentes sociales”.
La Consejería manifestó la voluntad de seguir apoyando a los trabajadores autónomos y pymes del medio rural, a los que se facilitan las inversiones para la compra de nuevos equipos de trabajo, sistemas de almacenamiento y reforma de los centros agropecuarios. De este modo, la seguridad laboral y la productividad “se dan la mano”, indicó la Consejería.
Esta línea de ayudas se enmarca en la nueva Estrategia de Seguridad Salud y Bienestar Laboral establecida por la Consejería, que señala como objetivo específico la realización de “actividades de sensibilización, formación y promoción de la Seguridad, Salud y Bienestar en el ámbito rural”. Para alcanzar esta meta, se prevé “incentivar la mejora de las condiciones de trabajo, apoyando la modernización de equipos de trabajo e instalaciones agropecuarias”. Esta estrategia, sin embargo, no cuenta con el apoyo de los sindicatos UGT y CCOO, integrantes del Diálogo Social.
El titular de la Consejería valoró el gran esfuerzo que todas las diputaciones están realizando para convocar las subvenciones con los fondos de la Junta y la “buena respuesta” que están obteniendo de los trabajadores y pymes. Mariano Veganzones aprovechó para agradecer al presidente de la Diputación de Valladolid su particular interés en mantener la colaboración en el programa.
Las cantidades concedidas hasta la fecha a cada diputación fueron las siguientes: 686.630,27 a la de Ávila, 998.249,39 a Burgos, 787.059,36 a León, 521.320,66 a Palencia, 605.814,18 a Segovia, 383.241,61 a Soria, 795.990,28 a Valladolid, 940.986,42 a Zamora y 175.028,55 al consejo comarcal del Bierzo, mientras que la de Salamanca (860.608,12) la rechazó.
FE DE ERRATAS (15/02/2024): La cifra rechazada por la Diputación de Salamanca es de 860.608,12 euros, en lugar de 605.814,18 euros, tal y como informa la Consejería de Industria. Por su parte, la Diputación de Segovia recibió 605.814,18 euros, en lugar de 860.608,12.