Plataforma Agroalimentaria 2030
Reunión de la Plataforma Agroalimentaria 2030. Brágimo ICAL

Se trata de proyectar a las empresas de la provincia del sector agroalimentario como foco de atracción de inversión y progreso que sirva de impulso al sector agroalimentario e industrial

El Complejo Juvenil Escuela Castilla de Palencia celebró hoy una reunión de trabajo de la Plataforma Agroalimentaria 2030 impulsada en el año 2021 por la Junta de Castilla y León para poner en marcha un proceso de especialización productiva centrado en los sectores que tienen más ventajas competitivas, como es el de la agroalimentación apoyándose en su ubicación estratégica, así como en su trayectoria histórica de actividad, conocimiento e investigación en este sector, informa Ical.

Se trata de uno de los puntos fuertes de Palencia y representa el 19 por ciento del PIB provincial, lo que se traduce en un tejido empresarial que cuenta con 252 empresas, es decir el 12 por ciento del total regional, que dan empleo a más de 8.900 trabajadores. Se trata de empresas con fuerte arraigo y vinculación con el territorio, socialmente responsables y entre las que destacan aquellas vinculadas con los derivados de cereales, cárnicos y lácteos. A ello se une la importancia del peso del sector provincial en las exportaciones, que con unas ventas que alcanzan los 394 millones de euros, suponen el 17 por ciento de las exportaciones agroalimentarias de Castilla y León.

De esta manera, la Junta busca convertir a Palencia en uno de los ejes de desarrollo para la Comunidad y proyectarla como foco de atracción de inversión y progreso, impulsando el sector agroalimentario y el industrial. Para ello se pondrán a disposición recursos y herramientas que permitan la creación y el desarrollo de empresas, así como la creación de puestos de trabajo, lo que contribuirá a fijar población en el medio rural, dado que la mayoría de las empresas están asentadas en este entorno.

Para su puesta en marcha se han tenido en cuenta las fortalezas con las que cuenta Palencia y que deben ser aprovechadas para potenciar el proyecto. Por un lado, el hecho de que el sector agroalimentario en la provincia esté vinculado a la producción de materias primas, lo que se traduce en que Palencia sea la tercera productora de Castilla y León en cereales de invierno, la segunda productora en leche de vacuno y la cuarta en leche de ovino.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí