La restauración de zonas mineras será el proyecto con más saldo: 9,5 millones de euros. / ICAL

La Consejería de Medio Ambiente y Vivienda es la que más fondos destinará, con 25 millones

Entre las grandes obras, la restauración ambiental de espacios mineros de Palencia, por más de 9 millones

O. H.

Unas cuentas expansivas. De inversión. Eso es lo que serán los presupuestos de la Comunidad de Castilla y León de cara a 2023 en Palencia, porque la inversión y las transferencias para inversiones, elevan el haber provincializado hasta los 96,96 millones de euros. Más del doble que en las últimas cuentas aprobadas, las de 2021, cuando se destinaron a Palencia 43 millones de euros. Porcentualmente, Palencia recibirá, en el proyecto de presupuestos un 125% más que en los últimos.

Y en este maremágnum de números, de proyectos, de actuaciones por hacer, será la conserjería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación Territorial, la que más tenga que decir en 2023. Porque será la Consejería de Suarez Quiñones la que tenga un presupuesto mayor: hasta 25 millones de euros.

Todos los proyectos y transferencias de los Presupuestos de la Junta para 2023 en Palencia

De toda la Consejería, y también de todos los presupuesto de la Junta para Palencia, el proyecto con mayor cantidad económica será el de Restauración Ambiental de Espacios Mineros de Palencia, en el que se podrán gastar en este próximo año hasta 15,5 millones de euros, divididos en dos proyectos. Uno de 9,5 millones y otro de casi 6.

Los tratamientos silvícolas, para evitar los fuegos en los montes, tendrán un presupuesto de casi 2,5 millones de euros. Medio Ambiente y Vivienda también tendrá partidas para varios proyectos de Rehabitare, la mejora de captaciones de agua en varias localidades de la provincia y casi 1,9 millones de euros para la promoción del turismo, la caza y la pesca en la provincia de Palencia a través de la adecuación de infraestructuras.

Además, esta consejería contempla transferencias de capital para la depuración del agua en la Montaña Palentina (2,58 millones de euros); la rehabilitación de La Tejera en Palencia (546.000 euros) y el ARRU de Astudillo, por 317.600. Es decir, dinero que no va a ejecutar directamente la Junta, sino que cede a otras administraciones.

Transportes

El que tradicionalmente es el área más inversora, el de Fomento, denominado ahora Movilidad, tendrá para Palencia un presupuesto de 11.129.735 euros. Tres son los proyectos que tienen más de un millón de euros. Por un lado, la renovación de la CL-612, desde Villamartín hasta el límite con Valladolid (3,4 millones) que se debe acabarse en 2023, la conservación de las carreteras autonómicas, por un montante similar y la renovación de la CL-627 desde Cervera a Piedrasluengas, con 2,8 millones para este año puesto que es una obra plurianual.

Casi esos 11 millones de Fomento los tendrá Sanidad, entre las inversiones directas y las transferencias de capital.

Carriedo Siro empleados inversores
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo. / ICAL

Aparece en las primeras los 3,2 millones de euros para el bloque técnico del hospital Río Carrión. Cuantía inferior a la que se destinará al centro de Salud de Aguilar (4,3 millones). Otro Centro de Salud, el de Venta de Baños, recibirá 841.000 euros, mientras que aparece el de Torquemada en la carrera, con poco más de 21.000 euros para estudios. Además, diferentes obras en el Hospital se llevarán casi medio millón de euros.

A esto hay que sumar lo que la Junta destinará, mediante transferencia, a la Unidad satélite de Radioterapia de Palencia: un millón de euros para 2023.

Cultura, Turismo y Deportes.

Cerca de 9 millones tendrá la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes para Palencia, donde destacan los 4,2 millones en transferencias para los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino. Como inversión directa, señalar otra relacionada con las cuencas mineras en concreto para la puesta en valor de su patrimonio, con 1,5 millones de presupuesto.

El resto, un compendio de pequeñas actuaciones, entre las que están las obras de reposición en el Campo de la Juventud (208.000 euros), la mejora de la eficiencia energética de Centros de Alto Rendimiento, por casi 800.000 euros o la inversión en Bienes de Interés Cultural en Palencia 231.000 euros.

Educación

Esta consejería destinará a Palencia algo más de 8 millones de euros en inversiones o transferencias de capital para las mismas. Como partida más cuantiosa de las que hará directas, el equipamiento digital de las aulas digitales, con 1,5 millones de euros. Cantidad que se queda en la mitad de lo que la Consejería trasladará al Campus Universitario de La Yutera y que llegará a los 3,8 millones de euros.

Por su parte, Agricultura y Ganadería tiene previsto gastarse en Palencia algo más de seis millones de euros. Especialmente en obras como las de los regadíos de la zona del Valdavia. No en vano, el proyecto con más fondo económico es la culminación de la obra de la presa del arroyo de las Cuevas en Castrejón de la Peña con algo más de 2 millones de euros, así como su participación en la modernización del sector G del Canal del Pisuerga, al que apoyará con 1,2 millones de euros. Ninguna del resto de inversiones a realizar e 2023 supera el medio millón de euros.

Otras Consejerías

El resto de Consejerías no tendrá grandes inversiones en Palencia.

En el caso de Economía y Hacienda, sumará 3,4 millones de euros que se irán en la renovación de la climatización de la Delegación Territorial de la Junta (1,2 millones) y en la  implementación de sistemas de autoconsumo colectivo gestionado por comunidades energéticas renovables (1,2 milloens). Medio millón se llevará la EDAR de Magaz, vinculada al polígono y la mitad de eso las obras del polígono de Dueñas.

Industria tendrá algo más de un millón y medio para Palencia, pero todo en transferencias. La mayor, la de 1 millón de euros a la Diputación para la contratación con vistas al medio ambiente.

Familia, tendrá casi dos millones, de los que 1,6 irá a inversiones prioritarias en centros de Servicios Sociales.

A las aportaciones presupuestarias de las Consejerías hay que sumar las que hagan las empresas y fundaciones públicas que pueden llegar a ser cuantiosas, especialmente la del Somacyl que tendrá más de 13 millones de euros para varios proyectos. 5 millones para proyectos de depuración de aguas en la provincia, 5,6 millones para la construcción de viviendas y 1,9 millones para la inversión en la estación de autobuses de Palencia.

Por su parte, la Fundación Patrimonio Natural destinara 2,5 millones de euros a acciones del Patrimonio Natural.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí