El director general de Industria califica de “magníficos” los resultados en la reducción de empleo en las zonas donde se aplica este programa
La Consejería de Industria, Comercio y Empleo prevé la apertura de cuatro oficinas de asesoramiento en dos o tres meses en las provincias de León, Palencia, Valladolid y Zamora en el marco del Plan Territorial de Tierra de Campos, para cuyo programa de desarrollo e industrialización de la zona se prevé un conjunto de 63,1 millones hasta el año 2031.
Así lo expuso el director general de Industria de la Junta, Mariano Muñoz, durante su presencia en la Comisión de Industria, Comercio y Empleo de las Cortes para responder a una pregunta del Grupo Popular, formulada por la procuradora Elena Rincón, donde precisó que en este momento se realiza la presentación de este plan en las cuatro provincias.
De esa manera, indicó que se ha presentado en tres de las provincias y solo falta en León -será en Sahagún- y resaltó que en dos o tres meses estarán en marcha las cuatro oficinas de asesoramiento a emprendedores, como una de las medidas recogidas en este plan.
Tanto el director general como la procuradora pusieron en valor esta herramienta, recogida en la ley de Industria, para el desarrollo de zonas en declive, afectadas por cierres de industrias o por la despoblación para generar un desarrollo económico y empleo.
A la pregunta directa de sí estos planes generan puestos de trabajo, Muñoz respondió con un rotundo “sí” y aseguró que los “resultados son magníficos” en la reducción del paro, donde desgranó datos del Ecyl de como ha descendido el desempleo en Ávila (de 4.000 a 2.800), Béjar (de 1.193 1 796), Benavente (1.591 a 1.214) o Medina del Campo (de 1.725 a 1.076) desde que cuentan con este plan específico.
En este momento, precisó que se trabaja en el Plan Territorial de Segovia pero advirtió de que no se trata de un programa de medidas para toda la provincia, sino para una zona determinada.
Los planes territoriales en marcha son siete: dinamización de municipios mineros, Villadangos del Páramo, Béjar, Benavente, Ávila y su entorno, Medina del Campo y Tierra de Campos.