
Ante la concentración convocada para mañana frente a las Cortes por la plataforma ciudadana ‘Stop macro-plantas. Stop macro-granjas’
ICAL
La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta, María González Corral, abogó hoy por “cumplir con la normativa nacional” en lo referente a las plantas de biogás y a las macro-granjas que puedan querer instalarse en Castilla y León, y respondió así a la concentración convocada para mañana, a las puertas de las Cortes autonómicas, por la plataforma ciudadana ‘Stop macro-plantas. Stop macro-granjas’ para protestar contra la instalación de industrias contaminantes en el medio rural de la Comunidad.
STOP BIOGÁS Santillán acudirá al primer pleno de las Cortes de CyL
González Corral recordó hoy, durante su visita a la provincia de Ávila, que “la normativa nacional, en ese aspecto, lo que hace es delimitar las extensiones, el número de cabezas y los requisitos medioambientales que tiene que cumplir cualquier explotación que se instale en el medio rural”. Por ello, consideró que la labor de la Junta al respecto es “velar y hacer cumplir la normativa actual en esta materia”.
Por su parte, con la concentración, la plataforma ‘Stop macro-plantas. Stop macro-granjas’ pretende instar a los procuradores de las Cortes autonómicas a que “informen con total transparencia sobre el estado actual de todos los proyectos de macro-granjas y macro-plantas en cada provincia” puesto que “la ciudadanía tiene derecho a conocer el impacto ambiental y social de estas infraestructuras, así como a participar en las decisiones que afectan directamente a los municipios”.
Además, el movimiento ciudadano califica como “insuficientes e insatisfactorias” las respuestas ofrecidas el pasado mes por el director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, José Manuel Jiménez, y consideran que “el avance imparable de estos proyectos debe detenerse de inmediato, tanto en los que ya están aprobados como en aquellos que se encuentran en evaluación o pendientes de resolución por parte de la Junta de Castilla y León”.