La investigadora palentina Laura Román suma un nuevo reconocimiento a su trayectoria, con este importante premio a sus trabajos en el campo de la analítica de alimentos
Tras sus éxitos científicos en el extranjero, volverá al Campus de Palencia gracias a un contrato Ramón y Cajal de atracción de talento
La palentina y ex estudiante de Ingeniería en Industrias Agroalimentarias de Palencia Laura Román ha recibido el premio Nils Foss Talent, dotado con 15.000 euros, que se a otorga jóvenes talentos del mundo científico que han realizado una importante contribución científica en la aplicación de tecnología analítica para mejorar el uso sostenible de los recursos agrícolas y/o garantizar la calidad y la seguridad de los alimentos. Estos premios se entregaron el pasado 16 de noviembre en Copenhague y son uno de los más reconocidos a nivel mundial en el campo de la analítica de alimentos.
En esta concesión se han valorado sus investigaciones en el campo de las proteínas de origen vegetal, extrusión de biopolímeros, estructura y procesado de alimentos y bioquímica de hidratos de carbono. Afortunadamente Laura Román ha obtenido uno de los prestigiosos contratos Ramón y Cajal para atracción de talento a Universidades y Centros de Investigación españoles, por lo que se incorporará al Campus de Palencia de la Universidad de Valladolid el próximo año.
Laura, nacida en Cevico de la Torre, realizó sus estudios de Ingeniería en Industrias Agroalimentarias en el campus palentino, donde más tarde cursó un máster y su doctorado. Posteriormente, ha trabajado en la Universidad de Guelph (Canadá) y en la Universidad de Aarhus (Dinamarca), donde actualmente realiza su trabajo, financiada por la fundación Novo Nordisk tras ganar un proyecto competitivo donde presentó su actual línea de investigación. Laura ya obtuvo el prestigioso premio L‘Oreal-Unesco, como una de las tres investigadoras jóvenes más prometedoras de Dinamarca, lo que avala su magnífica carrera científica.
Otro investigador palentino premiado por el ‘Nils Foss Talent’
Curiosamente, la anterior edición de los premios Foss también recayó sobre un investigador, Mario Martínez, que comenzó su carrera científica en la ETSIIAA de Palencia, donde estudió su grado, postgrado y doctorado. Y la semana pasada, otra investigadora, Ángela Bravo, formada en la ETSSIIAA en el mismo grupo de investigación que los anteriores (INNOGRAIN) fue reconocida con el Premio de Investigación de la Sociedad Francesa de Nutrición, que supone un respaldo de 20.000€ para invertir en sus investigaciones postdoctorales basadas en la búsqueda de emulsionantes sanos y sostenibles. Todos estos reconocimientos revelan la gran labor que se desarrolla en el campus palentino en la formación de profesionales de la alimentación.