Se han podido esclarecer siete delitos de estafa, uno de integración de grupo criminal, uno de falsificación de documentos, dos de usurpación de estado civil y uno de hurto
La Guardia Civil de Palencia ha imputado un total de doce delitos a cinco personas que conformaban un grupo criminal internacional especializado en cometer estafas a través de internet.
Como resultado de la Operación SANANTO, y tras más de cuatro años de investigación y colaboración con autoridades judiciales de Alemania y Polonia, se ha podido localizar, identificar e imputar doce delitos (siete de estafa, uno de integración de grupo criminal, uno de falsificación de documentos, dos de usurpación de estado civil y uno de hurto) a cinco personas, siendo cuatro hombres de nacionalidad rumana, polaca o croata y una mujer de nacionalidad rumana.
La Operación SANANTO comienza en junio de 2019, cuando un vecino de Palencia localiza un anuncio en una reconocida página web, donde vendían una furgoneta por 35.298€, un precio inferior al habitual para esta categoría de vehículos.
Tras acordar la compra, el grupo criminal intercambió diferentes correos desde tres direcciones de email distintas, así como desde teléfonos móviles de España, Alemania y Polonia, realizando posteriormente cuatro transferencias a tres entidades bancarias diferentes (dos españolas y una polaca) por un importe total de 31.293,78€.
Este grupo criminal llegó a remitirle al estafado diferente documentación, como el contrato de compra-venta, la factura, la documentación de la furgoneta e incluso los documentos aduaneros de la exportación de la misma en la que constaban los datos de la empresa que iba a realizar el porte del vehículo.
Llegado el día de recepción del vehículo, este no apareció, solicitándole el grupo criminal una nueva trasferencia, momento en el cual el afectado interpuso la correspondiente denuncia, al sospechar que podría tratarse de una estafa.
Durante el proceso de la investigación, se pudo determinar el modus operandi empleado por este grupo criminal, que consistía en responder a anuncios reales de venta de vehículos o alquiler de inmuebles, consiguiendo así fotografías y documentación que luego empleaban para publicar en otras páginas web. Mediante hipervínculos, redirigían al posible estafado a páginas web fraudulentas, pero con aspecto verdadero, donde al dar un aspecto serio, lograban consumar la estafa.
Este grupo criminal actuó a lo largo de todo el territorio nacional, registrándose los delitos de estafa en Palencia, Alcudia (Baleares), Baeza (Jaén), Carrizo de la Ribera (León), El Toboso (Toledo), Quintanar del Rey (Cuenca) y Vera de Bidasoa (Navarra); el delito de integración de grupo criminal y el de falsificación de documentos en Coslada (Madrid), los delitos de usurpación de estado civil en Quintanar del Rey y Coslada; y el delito de hurto en Aranjuez (Madrid).