La Guardia Civil detiene a dos personas tras consumar 34 robos con fuerza en el interior de vehículos
La Guardia Civil detiene a dos personas tras consumar 34 robos con fuerza en el interior de vehículos

La operación ‘MALBUR’ desmantela una banda activa en varias provincias, entre ellas Palencia

La Guardia Civil ha detenido a dos individuos, OEE (31 años) y KPT (29 años), como presuntos autores de 34 delitos de robo con fuerza en el interior de vehículos, así como 2 delitos de hurto y varios delitos de falsedad documental y usurpación de identidad. Ambos han ingresado en prisión tras la finalización de la operación, denominada ‘MALBUR’.

Aumento de la vigilancia por el Plan Turismo Seguro

Este operativo se enmarca en el Plan Turismo Seguro del Ministerio del Interior, que busca incrementar la vigilancia en áreas de servicio y descanso, así como en los parkings de los establecimientos hosteleros, especialmente durante la época estival, cuando aumenta el número de desplazamientos por carretera. En los últimos meses, las Comandancias de la Guardia Civil han detectado un incremento anómalo en los robos en vehículos estacionados en parkings de la A-1, A-2, A-3, A-5, A-6, A-31 y A-62, entre otras.

Tras uno de estos robos en la A-1 en Burgos, se activó un dispositivo de búsqueda que resultó en la identificación y localización del vehículo utilizado por los sospechosos, quienes fueron detenidos en otra área de servicio antes de abandonar la provincia. En esta intervención, se recuperaron numerosos objetos cuyo origen no pudieron demostrar, los cuales fueron reconocidos por sus legítimos propietarios y devueltos a ellos.

Modus operandi y conexión con otros robos

La investigación subsiguiente reveló que los detenidos estaban vinculados a otros delitos ocurridos ese mismo día en las provincias de Ávila, Burgos, Palencia y Valladolid, todos con características similares. Utilizaban un turismo para realizar los robos, donde uno conducía y el otro fracturaba la ventanilla de los vehículos para apoderarse de objetos de valor en cuestión de segundos. Además, la colaboración entre diversas Comandancias llevó al esclarecimiento de 34 delitos de robo con fuerza, 2 de hurto, y otros delitos relacionados.

El Juzgado de Instrucción de Aranda de Duero ha dictado prisión preventiva para los detenidos, quienes ya habían sido relacionados con hechos delictivos similares en el pasado. Curiosamente, tras su ingreso, se ha observado una notable disminución en este tipo de delitos en la zona. Sin embargo, la investigación sigue abierta y no se descartan nuevos esclarecimientos.

Recomendaciones para prevenir robos

La Guardia Civil aconseja a los viajeros que mantengan siempre el vehículo a la vista, suban las ventanillas, cierren con llave y eviten dejar objetos de valor a la vista al detenerse en áreas de servicio o parkings. También se recomienda estar alerta ante personas que puedan intentar distraer la atención de los conductores.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí