La Comandancia de Palencia alerta sobre la técnica de robo del “abrazo cariñoso”, cuyas víctimas son principalmente personas mayores
Las víctimas suelen ser personas mayores, especialmente cuando están solas: una persona se les acerca, les saluda amigablemente, se gana su confianza y los abraza. Y ahí está el truco: ese denominado “abrazo cariñoso” es en realidad una técnica para robarle el collar.
La Guardia Civil de Palencia ha emitido hoy un comunicado alertando a la población sobre esta técnica de robo, que está extendida también en la provincia palentina. Y recuerdan que las personas mayores y quienes se encuentran solos en la vía pública suelen ser las víctimas preferidas para los ladrones.
Desde la Comandancia palentina recuerdan que existen diferentes modus operandi, si bien todos ellos persiguen un mismo fin, que es tratar de ganarse la confianza de la persona a la que quieren sustraerle un objeto de valor.
¿Dónde está la farmacia, por favor?
Normalmente, los ladrones se dirigen a la víctima para preguntarle por un lugar concreto de la localidad, como dónde está la farmacia más cercana o el ayuntamiento. Pero en otras ocasiones, confunden a la persona desde lo emocional, diciéndole lo mucho que le recuerda a uno de sus abuelos y cuánto le echa de menos.
Es habitual, también, que pidan su colaboración o su firma para una causa benéfica o, en el caso de que la delincuente sea de una mujer joven, le cuenta que está embarazada y le toma la mano para que la víctima toque su barriga.
“En todos estos casos, tras establecer una breve comunicación y ganarse la confianza de la persona, en señal de agradecimiento le da un abrazo cariñoso, momento en el cual aprovecha para sustraer el objeto de valor, ya sea una cadena, el reloj o incluso la cartera”, explican desde la Guardia Civil. Acto seguido, esa persona abandona el lugar en un vehículo que la está esperando, marchándose de la localidad.
Medidas preventivas
Como medidas preventivas, desde la Guardia Civil de Palencia se recomienda principalmente estar alerta, especialmente en las entidades bancarias, desconfiar de aquellas personas extrañas que nos intenten distraer, que nos pregunten por determinados lugares, que muestren una actitud especialmente cariñosa o incluso que formulen propuestas por muy ventajosas que parezcan.
Del mismo modo, para evitar que se produzcan estos extremos, se debe evitar salir a la calle con joyas de gran valor, tener cuidado a la hora de retirar dinero del cajero o del banco, llevar el bolso siempre cerrado y del lado más próximo a los edificios de la calle por la que transitemos.
Respecto al perfil del delincuente, es habitual que se trate de personas jóvenes de países del este de Europa, en muchos de los casos mujeres. En cualquier caso, es importante poner en conocimiento de la Guardia Civil o de cualquier otro cuerpo policial, se haya producido el robo o no, y aportar toda la información posible relativa tanto de la persona o
personas que trataron de sustraer los objetos de valor como del vehículo empleado para la huida, ya que de esta forma se facilita la investigación policial y la detención de los autores.