Contará con 50 efectivos, dirigidos por un teniente y con tres suboficiales
El alfóz de Palencia tendrá su propia identidad para la Guardia Civil de Palencia. Porque a él destinará una unidad propia, dirigida desde el puesto de Venta de Baños que pasará de ser ordinario a ser un puesto principal.
Así lo ha anunciado el subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Miguel, durante su discurso en el acto de la fiesta de la Guardia Civil en la comandancia de Palencia. Un puesto que contará con “50 guardias civiles, que estarán dirigidos por un teniente y tres suboficiales”, significó el máximo representante del Gobierno en Palencia.
“Este puesto aportará una perspectiva única para afrontar la protección y seguridad del alfoz de la capital, logrando así más operatividad, una gestión del personal más eficiente, mayor presencia en el terreno y un necesario incremento de la capacidad de investigación”, subrayó.
Cuáles serán las competencia que ejerza este puesto principal, cuál será la relación con los puestos ordinarios existentes en la misma o a qué municipios abarcará es algo se deberá desvelarse con la reorganización que la creación de este puesto principal requiere.
(Video y galería) La Guardia Civil de Palencia: por tierra, agua; en térmico, híbrido o eléctrico
Según la propia página web de la Guardia Civil, un puesto principal, como al nivel al que se quiere elevar el ya existente en Venta de Baños, “responde a la necesidad de dar una respuesta unificada y adecuada a la conflictividad actual o potencial de las localidades con predominio urbano, industrial o turístico situadas en la demarcación del Cuerpo de la Guardia Civil, o bien en zonas de entidad y problemática homogénea que lo requieran por sus características demográficas, socioeconómicas, de seguridad ciudadana, o similares, pudiendo contar con diferentes instalaciones para atención al ciudadano o logísticas”.
Una respuesta al alfoz de la ciudad que hace unos meses estrenó, en la localidad de la Villamuriel de Cerrato un puesto de atención a los ciudadanos.
Adaptación
Durante el acto institucional del día de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, se ahondó en el patio de la Comandancia de Palencia en la cercanía y adaptación de los números del Benemérito Cuerpo a las necesidades de la sociedad.
El teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Palencia, Rafael Campos, incidió en que “pese a ser el Cuerpo de Seguridad más antiguo de España, somos conscientes de que nuestra pervivencia como institución pasa por mantener un continuo esfuerzo de adaptación al siempre cambiante entorno social, económico y tecnológico. Por ello en esta provincia tratamos de llevar a cabo una permanente revisión del despliegue, buscando fórmulas que nos permitan incrementar la presencia, dar una atención más cercana y reducir los tiempos de reacción. En definitiva, mejorar la calidad de nuestra respuesta”.
Respuesta que se traduce, apunto Campos, en que la Guardia Civil de Palencia esclarece el 55% de los delitos que se cometen en su demarcación.
Unos delitos que, completó el subdelegado, dejan una tasa de 31,7 ilícitos por cada 1.000 habitantes, la más baja de Castilla y León. “Es cierto que en todas partes se ha producido un aumento de estas cifras (en Palencia seis puntos desde 2018) aumento debido a la ciberdelincuencia que actualmente supone un 32,2 del total de los delitos”.
Valores y reconocimientos.
Más allá de los discursos, en el Comandancia de Palencia, como acto principal, pero en todos los cuarteles de la provincia de Palencia también, se celebraron los valores del Cuerpo de la Guardia Civil. “Honor, disciplina, lealtad, espíritu benemérito, cumplimiento del deber, neutralidad política y arraigo en el pueblo al que sirve. Todo ello unido a los avatares del servicio, ascensos, destinos, mudanzas, comenzar de nuevo tantas veces, conforman más que una profesión”, destacó el máximo responsable de la Guardia Civil en Palencia.
“Oficiales Suboficiales Cabos y Guardias Civiles de Palencia, la grandeza de este Cuerpo se sustenta en la calidad humana de sus integrantes.” Agentes, que dijo Campos, a menudo llevan el uniforme afrontando “lo contrario que dicta el sentido común, pues ellos corren siempre hacia el peligro, hacia el incendio, hacia la tormenta hacia el que roba e incluso hacia el que dispara. Ese es su oficio y también su vocación”.
Por ello, y ante las autoridades civiles y militares, se rindió homenaje a los 5.622 guardias civiles que perdieron la vida en acto de servicio “pero de forma especial a David, Miguel ángel, José Antonio, Eneko y Juan Jesús, caídos en acto de servicio en 2024 en Barbate, Sevilla y Torrelaguna”.
Igualmente se procedió a la imposición de medallas y distinciones.
Es de agradecer que por fin se hagan las cosas bien en cuanto al despliegue de la Guardia Civil en materia de Seguridad Ciudadana. Desde hace años se demanda la potenciación de los Puestos Principales en demarcación de la Benemérita, puestos que ofrecen un mayor potencial de servicio en las calles y mayor capacidad de investigación, ofreciendo un servicio permanente y centralizado. Asimismo hay que poner en valor que el nuevo Puesto Principal vaya a contar con una plantilla de 50 agentes. Esa dotación -teniendo en cuenta el actual régimen horario y de permisos de los agentes de la Guardia Civil- debería ser la mínima de todo Puesto Principal, ya que garantiza un servicio permanente de indicativos en las calles, y en muchos casos de varias patrullas por turno. Ningún Puesto Principal de la GC debería tener menos de 50 agentes; son numerosos los estudios que reflejan que, con el régimen actúa de horarios y permisos- todo lo que esté por debajo de esa cifra no garantiza un servicio integral y permanente de seguridad ciudadana.