La Policía Local denuncia a cinco conductores por positivos en alcohol y drogas este pasado fin de semana, y lleva al Juzgado a otro por conducir sin carné
El servicio de la Grúa de Palencia está para mover vehículos cuando están mal aparcados, para servir a la Policía Local a la hora de llevarse esos vehículos si han sido utilizados para la comisión de un delito o para hacerse cargo y dejar en el depósito aquellos que son inmovilizados por las razones que determina la Ley de Seguridad Vial.
Pero cuando se habla de vehículos no piense únicamente en automóviles: es decir en motos, turismos, furgonetas o camioncillos (camiones grandes por ahora no, por la capacidad de tracción de la propia grúa). Porque también están para ‘llevarse’ otros vehículos. Como bicicletas o vehículos de movilidad personal, como los patinetes.
De una bicicleta ya dieron cuenta hace unos meses como útil de un delito.
Este fin de semana ha llegado el turno de un VMP, como señala el parte de la Policía Local de Palencia. Y la razón, por la misma que ya se han llevado varias bicicletas montadas en la grúa: Alcoholemia.
Tal y como señala el parte de la Policía Local de Palencia referente a este pasado fin de semana, en los diferentes controles de alcoholemia que se realizaron en diferentes puntos y lugares de la ciudad, se detectaron cuatro positivos por alcoholemia.
El más grave de ellos, por la cuantía de alcohol, el de un conductor que viajaba sobre un VMP, y que arrojó una tasa de 1,05 mg de alcohol por cada litro de aire expirado. Cuatro veces la permitida para circular, dos veces la considerada como muy grave en la normativa y que, de haberse producido en un automóvil habría supuesto un delito.
Dado que se trataba de un patinete eléctrico solo se le aplicará la sanción administrativa y la inmovilización del vehículo. Y cabría pensar que simplemente con bajarse del vehículo, del patinete, sería suficiente. Pero los agentes no podrían garantizar que el conductor anduviera solo unos metros arrastrándolo y luego se volviera a montar, por lo que procedieron a la inmovilizaron el vehículo dado que ninguna otra persona pudo hacerse cargo del mismo. Y para ello, requirieron la participación del servicio de la grúa municipal que se encargó de retirar de la vía pública el vehículo sobre el que se cometió la infracción.
A esos cuatro conductores con positivo en alcoholemia (un 4% de los controlados, apenas un punto por debajo de la tasa de positivos del fin de semana de la ITA) se le sumó otro conductor positivo en droga, en concreto en THD (cannabis).
Al juzgado por conducir sin carné
También en materia de tráfico, la Policía Local investiga a un conductor al que detectó esta pasada madrugada en la calle Don Pelayo de Palencia.
Los hechos ocurrieron en torno a las 4,20 horas, cuando los agentes identificaron a un varón de 40 años que carece de Permiso de Conducir por lo que es investigado como autor de un Presunto Delito contra la Seguridad Vial. Su atestado se remitió al Juzgado de Guardia.
Pero las motos que aparcan en las aceras deben de tener una nula especial o algo así. ¿No?