Diciembre de 2016. En nota de prensa se anuncia del proyecto de colaboración que tienen previsto entre las Policías Locales de Villamuriel y la de Venta de Baños, manifestándose que están en conversaciones las Corporaciones Municipales de Villamuriel de Cerrato y Venta de Baños para establecer la fórmula más idónea.
Camino de los seis años desde ese anunciola ‘fusión’ se antoja complicada por no decir que es un imposible.
En 2016 se especificaba que sendos ayuntamientos tenían previsto incrementar sus respectivas plantillas.
Ese incremento se ha visto reflejado en Villamuriel de Cerrato en los últimos dos años y está a la espera de que se materialice en Venta de Baños en el trienio 2021-2024.
Sin el número adecuado de efectivos la Unión entre ambos Cuerpos para ampliar cobertura es inviable. La fusión quedaría así en papel mojado.
La asociación de Policía Local era la fórmula elegida, o por lo menos, la que se puso sobre la mesa, porque desde 2016 ni Villamuriel de Cerrato ni Venta de Baños se han pronunciado oficialmente sobre sus intenciones. Sí que han anunciado incorporaciones de efectivos -Villamuriel-, procesos selectivos -Venta de Baños-, e incluso desde la localidad venteña se criticó duramente semanas atrás el proceso iniciado por la Junta para la selección de los policías en base al acuerdo alcanzado por municipios de la región para dirigir el proceso.
Para que los municipios puedan asociarse para prestar los servicios de policía local deberán cumplir los siguientes requisitos:
a) Ser municipios limítrofes y pertenecientes a una misma Comunidad Autónoma.
b) No disponer separadamente de recursos suficientes para la prestación de servicios de policía local.
c) Que la suma de las poblaciones de los municipios asociados no supere la cifra de 40.000 habitantes.