Participarán en la presentación sus dos autores: Enrique Díez Gutiérrez y Beatriz García Prieto
Los profesores de la Universidad de León Enrique Díez Gutiérrez y Beatriz García Prieto presentarán este martes a las 19:00 horas en el Centro Cultural Lecrác su libro La memoria histórica democrática de las mujeres, dentro de la programación “Mayo de la Cultura y el Trabajo” de la Fundación Jesús Pereda, CCOO Palencia e IU Palencia.
Este libro, concebido como una unidad didáctica, forma parte de la trilogía sobre la memoria histórica democrática publicada por la editorial Plaza y Valdés, destinada a garantizar en el sistema educativo el deber de memoria plasmado en el derecho internacional y en los derechos humanos: educar en la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.
En concreto, este segundo volumen, La memoria histórica democrática de las mujeres, se centra en el papel y el protagonismo de las mujeres durante la Segunda República, la guerra y el posterior exilio, situándolas en el lugar de la historia que merecen, y se completará con un tercero sobre su papel ante la represión franquista, la lucha antifranquista y la recuperación de la memoria histórica democrática.
Según explican desde la organización de este acto en Palencia, las víctimas de la dictadura sufren una doble violencia: la de sus verdugos y la de ser borradas de la memoria colectiva. “Que su nombre no se borre de la historia”, como decían las Trece Rosas y quienes iban a ser fusilados. “No solo que no se borre, sino que ocupen un puesto protagonista en la historia quienes lucharon por una sociedad más justa, más libre y mejor. La memoria histórica democrática debe ser un saber básico para las futuras generaciones, pues estas tienen derecho al conocimiento de la verdad”.
Solo si la educación incorpora este derecho fundamental a la verdad, continúan los organizadores, la justicia y la reparación tendrán las futuras generaciones la posibilidad de garantizar la no repetición del fascismo y la consolidación de los valores democráticos de convivencia, pluralismo político, defensa de los derechos humanos, cultura de paz e igualdad de género.