Fue fundada por la dupla de diseñadores Marta Maté y Alfredo Maestro
La firma palentina Santamarta es una de las nueve candidatas de la 24ª edición de Mercedes-Benz Fashion Talent. El certamen, que se celebrará el domingo 15 de septiembre, reconoce la creatividad novel premiando a la mejor colección de las que desfilarán en la pasarela reservada al talento emergente en el marco de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, que cumple, con esta, 80 ediciones.
Fundada por la dupla de diseñadores Marta Maté y Alfredo Maestro, la marca Santamarta forma un ecosistema creativo que surge de la necesidad de reutilizar recursos desechados para transformarlos vía upcycling en piezas de diseño minimalistas, sensibilizando y concienciando acerca del impacto medioambiental que generan los hábitos actuales de consumo.
Bajo estos parámetros y creada con prendas de segunda mano, presentarán sobre la pasarela su colección “About Perception”. Mediante una línea minimalista, un patronaje cuidado y piezas sencillas, la propuesta abordará cómo se crea una realidad propia a través de la percepción; esta visión guarda una relación directa con el upcycling, ya que las prendas y objetos descartados por algunas personas son percibidos como una materia prima aún por explotar por otras.
”Damos forma al mundo que percibimos, es decir, creamos una realidad propia a través de la percepción. Por ello, resulta de gran importancia afinar la sensibilidad personal, conectar con el entorno, pues eso define quiénes somos y cómo entendemos lo que hay a nuestro alrededor”, explica la firma palentina para presentar About Perceptión.
“Esta sensibilización se alcanzará a través dela apreciación de la imperfección y de la belleza. Estos conceptos, normalmente opuestos, llegan a converger cuando dejamos de entender la belleza como un atributo limitado a la estética y comenzamos a verlo como la relación entre el sujeto y un objeto”.
A lo largo de la colección, la aparición de prendas multiposición insiste “en el concepto de percepción individual y de transformación de la realidad desde el punto de vista de cada uno. Las arrugas del cuero, los pliegues del tejido al caer y el propio uso de prendas de segunda mano como materia prima forman parte de esta cuestión dela percepción”.
Además el uso de prendas de segunda mano como trajes de lana, cazadoras de cuero, pantalones vaqueros y medias, entre otros hace que se genere un mínimo impacto medioambiental, defienden los diseñadores palentinos.
La marca que se alce con el premio tendrá la oportunidad de desfilar en Mercedes-Benz Prague Fashion Week, abanderando el talento nacional emergente a nivel internacional, como hará próximamente la última firma premiada con este galardón, también de origen castellanoleonés, Peter Sposito Studio, en la pasarela de México.