La viceconsejera de Acción Cultural celebra el “despliegue inmenso” de artes escénicas en “Ciudad Teatro” y destaca el programa de animación infantil ‘Divierteatro’ con más de 2.000 niños en una treintena de actividades, juegos y actuaciones
J.M.A. / ICAL
La XXVII Feria de Teatro de Castilla y León se despide este sábado con “éxito rotundo”, en palabras de la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, quien visitó hoy la feria mirobrigense para asistir a la actividad de este último día, y cifró en 32.000 espectadores la asistencia a los 41 montajes seleccionados para esta edición mientras que, por otro lado, destacó las 258 entidades profesionales del sector de artes escénicas acreditadas para la misma.
Sancho subrayó, en declaraciones recogidas por Ical en el IES Tierra de Ciudad Rodrigo, escenario hoy de un montaje de Valquiria Teatro, que “un año, más el público ha respaldado de forma masiva tanto la programación de sala como la de calle, con el 96 por ciento de las localidades vendidas, en el caso de las funciones en espacios cerrados, y ha llenado los aforos habilitados para los montajes al aire libre, además de acompañar a las compañías en los trabajos itinerantes por el entorno monumental de la ciudad”.
Así, la viceconsejera de Acción Cultural celebró el “despliegue inmenso” de artes escénicas en “Ciudad Teatro”, como se refirió a la localidad mirobrigense, y destacó el programa de animación infantil ‘Divierteatro’ con más de 2.000 niños en una treintena de actividades, juegos y actuaciones, “propiciando un acercamiento a las artes escénicas desde los afectos y el juego a los espectadores del futuro”.
En su repaso, Sancho puso de manifiesto que se mantienen las cifras que demuestran “el interés del propio sector profesional en conocer los trabajos que después circularán por otros teatros y programaciones tras su paso por el principal mercado escénico del occidente peninsular”. Este año han sido 258 las entidades inscritas, cifra que iguala la del pasado año, y se mantiene como perfil mayoritario el del comprador, que ha representado el 56 por ciento de los acreditados, incluyendo 127 programadores y responsables de festivales y ferias. A ellos se unieron76 entidades de venta, entre compañías y productoras, 17 distribuidoras y 38 profesionales relacionados con la dinamización del mercado, como medios de comunicación, asociaciones profesionales o asesores de programación.
Sector profesional
“La Feria de Castilla y León atrae a profesionales muy fieles, el 65 por ciento ha asistido ya en los últimos años y un cuatro por ciento que no había vuelto después de la pandemia ha regresado. No obstante, el 31 pro ciento de las entidades inscritas han asistido este año por primera vez, lo que contribuye al objetivo de rotación que persigue el encuentro”, condensó la viceconsejera.
Sancho apuntó, además, que todas las comunidades autónomas están representadas en la vertiente profesional de la cita, con presencia mayoritaria de castellanos y leoneses, con el 45 por ciento del total, y del occidente peninsular, con el 68 por ciento, “entre ellos los vecinos de Portugal, de donde proceden una veintena de los inscritos, y algunos llegados desde países como Venezuela, Francia y Brasil”.
La feria, según Sancho, cumple con su función como “escaparate de la realidad escénica de su principal ámbito territorial”, tal y como confirman el 82 por ciento de los inscritos, que aseguran haber contratado espectáculos en la cita mirobrigense en los últimos cuatro años. A la circulación de los trabajos presentados contribuye el hecho de que el 83 por ciento de los asistentes formen parte de redes o circuitos de programación, tanto públicos como privados.
Ante ellos se han exhibido las últimas propuestas escénicas de las 41 compañías de once comunidades y de Portugal, seleccionadas dentro del programa principal, en las que “se ha buscado el equilibrio entre formaciones consolidadas y otras que no habían actuado antes en la feria”, casi la mitad este año, ya que 19 acaban de debutar en los escenarios mirobrigenses. Ya durante los días de feria se han cerrado las primeras contrataciones.
Con equipos de trabajo de los que forman parte 130 personas, la Feria de Teatro de Castilla y León cuenta con el apoyo de la Federación de Autónomos y Empresarios de la Comarca de Ciudad Rodrigo (Afecir) y el tejido empresarial local, con la colaboración de casi setenta pequeñas empresas. Como novedad este año, Fundos ha retomado su colaboración con la cita escénica y el monumental Palacio de los Águila se ha recuperado como escenario.
“La Feria supone un revulsivo para el sector hotelero y hostelero mirobrigense. A las 1800 pernoctaciones gestionadas directamente por la organización de la cita, se suma un creciente turismo familiar y cultural” remarcó la viceconsejera de Acción Cultural.
Escena castellana y leonesa
El encuentro escénico se reafirmó en su propósito de servir de “escaparate” para las compañías de Castilla y León y “dar voz a los artistas emergentes”, según Sancho. Hasta 14 formaciones de la Comunidad han aportado sus propuestas hasta configurar más de un tercio del programa, el 34 pro ciento del total, y cinco de ellas han podido estrenar en Ciudad Rodrigo. Además, cuatro de ellas han actuado por primera vez en la feria.
A esas formaciones se han sumado otras nueve en las actividades complementarias, con lo que han sido 23 las compañías de Castilla y León participantes, y otras 23 se han acreditado como profesionales, lo que eleva casi a medio centenar las empresas de creación escénica de la Comunidad que han tomado parte de algún modo en la programación.
El sector escénico castellano y leonés también ha protagonizado iniciativas a la búsqueda de colaboraciones, como la jornada de trabajo ‘Caminos de encuentro’, organizada por Artes Escénicas Asociadas de Castilla y León (Artesa) y auspiciada por la Feria, con la participación de ocho asociaciones profesionales de otras tantas comunidades para estudiar proyectos compartidos en los entornos históricos del Camino de Santiago y la Ruta de la Plata.
Proyección local
El alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, presente en la comparecencia junto al director de la feria, Manuel González, destacó que, “en este momento, en el que se habla mucho del Plan de la Raya, impulsado por la Junta de Castilla y León, juega un papel destacado este evento cultural referencial de la Raya Hispanolusa. Además, del éxito de público, según el regidor, el evento finaliza “con un crecimiento sin duda en el ánimo, en el espíritu y en el deseo de seguir trabajando por las artes escénicas y por la cultura en esta ciudad y en todo el territorio”.
En este sentido, reconoció la importancia de la inyección económica que supone para Ciudad Rodrigo., pero quiso subrayar la importancia de su trascendencia nivel provincial y a nivel regional. “Es un evento que trasciende de nuestro término municipal y que genera un gran impacto económico y, sobre todo, pone en el mapa y en referencia a la ciudad más allá de nuestro espacio natural. Ahora mismo se habla de Ciudad Rodrigo, Salamanca y Castilla y León en el mundo”, concluyó.