Tendrá lugar día 29 de enero al 5 de febrero, en la Plaza de los Juzgados y el edificio de ‘El Cubo’, aledaño a la Plaza de Abastos
El sector apícola español supone alrededor del 0,44% de la Producción Final Ganadera y el 0,17% de la Producción de la Rama Agraria, sin embargo, el valor de este sector va más allá de lo puramente económico, ya que la apicultura juega un papel fundamental en la conservación del medio natural, la polinización de los cultivos y el mantenimiento de la biodiversidad, poniendo en valor el uso respetuoso de la naturaleza, incentivando su conservación y regeneración tanto con la polinización como por la acción del ser humano de cuidar el entorno de su medio de vida ejerciendo una sinergia importante entre medio natural y apicultor.
El número de colmenas, de explotaciones y de apicultores ha ido incrementándose en los últimos años, por lo que el sector apícola está en constante crecimiento. España cuenta con un censo de colmenas importante, alrededor del 16% de las colmenas en la UE, de las cuales el 80% se encuentra en manos de apicultores profesionales (aquellos que gestionan más de 150 colmenas). Esto hace ver que la apicultura española es un trabajo en el que hay alrededor de un 22% de apicultores profesionales, lo que supera la media europea. Este perfil, unido a datos productivos y de comercio exterior de gran relevancia, refleja la importancia del sector apícola español. Este grado de profesionalización del sector va unido a una formación continuada de los apicultores y apicultoras, ya que es un sector en continuo aprendizaje y hay que adaptarse. Es un animal que sufre mucho las inclemencias meteorológicas y los manejos cambian año tras año, al igual que las producciones o la manera de realizar los tratamientos frente a los agentes patógenos que puedan causar daños en el colmenar.
A nivel nacional, el censo de colmenas y de la producción de miel y cera se concentra en las Comunidades Autónomas de Extremadura, Andalucía, Castilla y León y la Comunidad Valenciana mientas que el número de explotaciones se concentra en Castilla y León, Andalucía y Galicia. En los últimos años el número de apicultores trashumantes se ha visto en aumento, lo que unido a los periodos de sequía en la zona sur, han hecho que la zona norte sufra un aumento repentino de colmenas en los meses de mielada, viéndose en ocasiones desplazadas las colmenas estantes de los apicultores de la zona en detrimento de las voraces abejas que se aglomeran en entornos reducidos. El aumento repentino de un gran número de abejas, puede llegar a ser un problema medioambiental, si no se controla, ya que existe la posibilidad de que los polinizadores del nicho ecológico en el que se encuentran se vean desplazados, pudiendo provocar una pérdida de estabilidad en el ecosistema. Gracias a la legislación existente y el Servicio de Ganadería de la Junta de Castilla y León, así como el Seprona, es posible disolver algunos de estos grandes asentamientos y mantener la estabilidad del medio natural. En esta Feria apícola siempre se tiene en cuenta su labor, así como la de los Bomberos y la Policía Local, por su ayuda y esfuerzo con los enjambres que surgen en verano y la retirada de nidos de la avispa asiática, que cada vez aparecen con más frecuencia en estos entornos.
A día de hoy, se pueden encontrar en nuestro país una gran diversidad de modelos productivos que refleja la actividad apícola en cada región. Se puede hablar de dos apiculturas diferentes: la existente en la zona norte, noroeste y las regiones insulares, caracterizada por el alto grado de “hobbistas” y de apicultores pequeños que, en su mayoría, no practican la trashumancia, y la predominante en el centro y sur/sureste con un mayor grado de profesionalización y mayoritariamente trashumante. Con estos datos se puede llegar a la conclusión clara que es un trabajo o una afición que fija población en el medio rural, debido a que este tipo de ganadería requiere de cuidados que hacen que los dueños las visiten con frecuencia.
En Castilla y León, especialmente en Palencia, por ser una de las zonas catalogada como parte de la España Vaciada, se le da mucho valor a la apicultura en las zonas rurales, de ahí que las asociaciones de apicultores castellano leonesas tengan como objetivo potenciar el valor de las mieles y ensalzar la labor de los apicultores como ganaderos y productores primarios, además de agentes fijadores de población en los entornos naturales.
Palencia es la cuarta provincia en producción de miel de Castilla y León, si bien la calidad de sus mieles la hacen ser puntera, motivo por el que gran número de trashumantes se dan cita en nuestros campos en la época de mielada. Sin contar con las toneladas de miel que salen de la provincia y no se contabilizan en misma, se estima en más de 300 toneladas la producción de miel de los apicultores palentinos, lo que supone unos 3.000.000 de euros aportados a la economía de la provincia, si bien habría que añadir el valor de la repercusión de la polinización de los alimentos que consumimos. (En España se valora en 2,3 millones de euros la repercusión de la polinización de las abejas).
Mencionar que la V Feria Apícola de Castilla y León, que tendrá lugar día 29 de enero al 5 de febrero, en la Plaza de los Juzgados y el edificio de ‘El Cubo’, aledaño a la Plaza de Abastos, es un evento para dar a conocer el mundo de la apicultura, para poner en valor el comercio de la miel de cercanía y potenciar el consumo responsable y de km0, y un atrayente turístico que la puesta en valor de la provincia de Palencia. Es un evento que se debe mantener como cita ineludible de la apicultura Castellano Leonesa debido al interés que suscita año tras año para profesionales y aficionados. Además, cuenta con conferencias de gran interés actual, para mantener informado al apicultor/a en todo momento y que pase un día entre amigos del sector que acercan las últimas novedades y mejoran la vida de las abejas y de la persona que las cuida.
Es el interés de la organización de la feria poner en valor el trabajo realizado por la Fundación Parque Científico de la Universidad de Valladolid sobre la caracterización de las mieles de Palencia, llevados a término gracias a la colaboración de la Excma. Diputación de Palencia. Una de las conferencias será a cargo del Dr. Bernal del Nozal, director del equipo encargado de la caracterización de las mieles palentinas.
Finalmente, y no menos importante, se presentará la marca “Palencia miel de mieles” ya constituida y con unas bases creadas en beneficio de la apicultura de calidad en la provincia de Palencia. Los apicultores que lo deseen podrán informase y adherirse a la marca a través de unos formularios de inscripción, para que su miel lleve el logo de la marca de calidad y las personas que vean el logo sepan distinguir que es una miel de Palencia, de apicultura cercana y con las garantías de ser una miel con unas características dignas de las mieles palentinas, evitando así el gran fraude que existe en la miel que se comercializa en España.
Esta V Feria Apícola de Castilla y León en Palencia está convocada, organizada y coordinada por la Asociación de Apicultores Palentinos, al amparo y ayuda de la Diputación de Palencia y el Ayuntamiento de Palencia, así como la ayuda incondicional de los comerciantes palentinos que donan sus productos.