Más de mil escolares recibirán mañana sus clases en la calle el fin de evidenciar la necesidad de utilizar los espacios urbanos para el aprendizaje escolar
Más de mil niños y niñas de Palencia de dieciséis centros escolares saldrán a las calles en la quinta edición de la Jornada Street for Kids con la colaboración de estudiantes de la Facultad de Educación de Palencia. Se trata de una convocatoria internacional a través de la plataforma Cleancities a la que Palencia se suma desde el marco del proyecto Laboratorio Urbano para la movilidad escolar sostenible: caminos escolares del Ayuntamiento de Palencia y la Facultad de Educación de Palencia con la colaboración de FAPA Palencia. La jornada que se prolongará a lo largo de todo el día se desarrollará en los entornos de los colegios y en el parque El Salón.
Por la mañana, los centros escolares saldrán a las calles y parques cercanos para impartir algunas de las clases habituales o realizar juegos en la calle con el fin de evidenciar la necesidad de utilizar los espacios urbanos para el aprendizaje escolar. Por la tarde junto con las familias tendrá lugar una ruta en bicicleta por la ciudad para desarrollar después juegos, talleres y conciertos hasta las ocho de la tarde.
En esta convocatoria se suman además varios centros escolares de la provincia: Aguilar de Campoó, Herrera de Pisuerga y Grijota.
La propuesta de fondo consiste en ampliar el uso pedagógico de los espacios públicos con una doble perspectiva: vivenciar los aprendizajes escolares y transformar la vida de las ciudades. El intercambio de saberes en la calle, las plazas, los mercados, los soportales, los comercios locales o los parques aporta mutuos beneficios: conecta la escuela con el territorio, permite la aplicación de los contenidos curriculares, pone en valor los espacios urbanos sostenibles, desarrolla hábitos de ciudadanía responsable y contribuye a cuidar el espacio público.
Se busca también reducir la contaminación de los entornos escolares eliminando los vehículos de las puertas de las escuelas y cortando las calles para el libre tránsito de la infancia en las entradas y salidas de los colegios.