Dieciséis años después de su última representación vuelven a subir a las tablas estas dos piezas de Alejandro Casona con las que la Compañía palentina alcanzó las 258 funciones
La Compañía teatral palentina “Zarabanda” pondrá fin este viernes, 17 de mayo, a los actos programados en la capital palentina con motivo de la celebración de su 40 Aniversario. La programación, auspiciada por el Ayuntamiento de la ciudad, se iniciaba el pasado 3 de febrero con la representación de la obra “De carne y hueso” y a lo largo de los meses de marzo y abril han podido verse también otros títulos recuperados por este colectivo de su largo historial como “De pícaros y rufianes”, “Tacón alto, tacón bajo” y “La gran aventura”.
La cita de este viernes estará protagonizada por las piezas de Alejandro Casona, pertenecientes al “Retablo Jovial”, “Fablilla del secreto bien guardado” y “Farsa del cornudo apaleado” que “Zarabanda” estrenaba el 2 de mayo de 1990 y que alcanzó un total de 258 funciones repartidas por toda la geografía española.
Para la puesta en escena de este viernes, el grupo palentino contará con la práctica totalidad del reparto original que servirá para recrear estas dos obras cortas del dramaturgo asturiano, caracterizadas la primera de ellas por su estilo popular -lleno de refranes y frases hechas- y la segunda por un rico lenguaje repleto de guiños al público y con amplias dosis de picardía.
El espectáculo, dirigido por Enrique González, fue representado hasta el año 2008 y pudo ser visto en decenas de teatros repartidos por localidades de Cantabria, Cuenca, Guadalajara, Madrid y por las nueve provincias de Castilla y León.
“Zarabanda” ha tratado de mantener también tanto el vestuario utilizado como la mayor parte de los elementos escenográficos que permitieron a esta compañía palentina participar en campañas como las Jornadas de Teatro “Ciudad de Castro Urdiales”, los Circuitos Escénicos de Castilla y León, la veterana Muestra de Teatro “Andrés Laguna” de Segovia”, las Jornadas Culturales dedicadas al “Desembarco de Carlos V” en Laredo, la recordada campaña escolar “Vamos al Teatro”, “Cultura en la Plaza” de la Diputación de Salamanca o “Sobre Ruedas” de la Diputación de Cuenca.
Tras las cinco funciones realizadas en la capital y la gira programada desde el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua por las nueve capitales de la Comunidad con “Te voy a comer a versos”, “Zarabanda” continuará con la conmemoración de esta importante efeméride en varios pueblos de Palencia, con el respaldo de la Diputación Provincial.
Más de 3.000 funciones han pasado desde que aquel 10 de Abril de 1.984 se alzara el telón por vez primera con el estreno nacional de “Hanjo” de Yukio Mishima y sirviera para poner los cimientos del que más tarde se ha acabado convirtiendo en una de los colectivos teatrales más longevos de toda Castilla y León. En el transcurso de estas cuatro décadas de teatro, “Zarabanda” ha llevado el nombre de Palencia a numerosos escenarios de todo el territorio nacional en comunidades autónomas como Galicia, Euskadi, Asturias, Madrid, Castilla-La Mancha, La Rioja, Cantabria, Andalucía y Castilla y León. En la propia provincia de Palencia sus espectáculos han sido vistos en un total de 166 localidades diferentes.
La función del próximo viernes dará comienzo a las 20:30 horas en el Teatro Principal y las entradas podrán adquirirse de forma anticipada en varios establecimientos colaboradores de la capital como “Mariposas”, “Pasodoble”, “La casa dulce” y la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Palencia; además del propio día de la representación en la taquilla del Teatro.