Estado de inundación del paso subterráneo para personas con movilidad reducida, completamente lleno de agua, en la estación de Villada.

El Ayuntamiento lamenta que ADIF mantenga inundado el paso subterráneo apto para personas con movilidad reducida y sucio el otro paso con escaleras

Fue escenario del accidente ferroviario más importante de las últimas décadas en la provincia de Palencia. También fue el escenario de uno de los episodios más memorables de la ayuda entre iguales aquel 21 de agosto de 2006 cuando un Tren Diurno descarriló colisionando contra el pilar de un puente dejando finalmente un saldo de siete fallecidos y casi 40 heridos. Ahora esa estación, la de Villada, parte de ella, yace anegada por el agua.

Cinco años después de aquella tragedia, en 2011, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias llevó a cabo una actualización de la estación de Villada. La mejora de la accesibilidad. Con un paso inferior, articulado con escaleras, las personas con movilidad reducida debían cruzar, a nivel, las vías de circulación general para llegar al andén de la vía 1, la que según indica Adif, utilizan para sus paradas los trenes que circulan en sentido León.

Dada la peligrosidad de esta maniobra, se construyó otro paso subterráneo al norte de la estación, extremo opuesto al de las escaleras. Se podía acceder mediante una rampa desde el lado del edificio de viajeros y se salía a la superficie sobre el andén central a través de un ascensor.

Pero ahora eso es imposible a no ser que se sea un experto en apnea. Porque ese paso subterráneo, el destinado a las Personas con Movilidad Reducida parece más un pantano que un paso para personas. “Lleva varios meses lleno de agua, inundado. No se puede pasar. Y el ascensor, está inutilizado, dado que su acceso está también lleno de agua”, denuncia el alcalde de Villada, Manuel Gañán.

Agua al final del primer tramo de la rampa del subterráneo para personas con movilidad reducida en la estación de Villada.
Acceso cortado debido al gua al final del primer tramo de la rampa del subterráneo para personas con movilidad reducida en la estación de Villada.

Pero no solo se quejan en Villada de la situación de inundación e impracticabilidad que tiene el paso para personas con movilidad reducida, que deben usar de nuevo el paso a nivel de las vías si quieren hacer uso de los trenes que circulan en sentido Palencia a León.

Cancela que limita el paso peatonal a nivel junto al ascensor que se encuentra anegado.

También del estado en el que se encuentra también el otro paso “con animales muertos, ratones… lleno de barro, porque también ha estado inundado”, asegura Gañán.

Por ello, el alcalde de la localidad ha anunciado que el Ayuntamiento Villadino va a enviar una carta de queja a Adif, reclamándole que mantenga en uso y de forma adecuada las instalaciones ferroviarias que utilizan los viajeros.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

  1. ¿Y es necesario esperar a salir en prensa para mandar esa carta a ADIF? Hombre, por favor. Que hablamos de Villada. No son tantos los problemas en el pueblo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí