Avant de Palencia. Estación de ferrocarril y tren de Palencia
Un tren AVE a su paso por la estación de Palencia. / Óscar Herrero

El Ministerio de Fomento publica la Orden con las condiciones y excepciones para bautizar estaciones y apeaderos ferroviarios

Próxima estación: Palencia – Victorio Macho. O Palencia – Gabriel de Castilla. Aunque también quedaría bien Palencia – Trinidad Arroyo. Incluso llegado el caso, Palencia – Chiguito Corito o, recordando a un palentino entrañable, Palencia – Fernandito el Librero.

Oficialmente, desde hoy se pueden iniciar los trámites para bautizar a la estación de trenes de Palencia como hace unas semanas se hizo ya con la vecina estación de autobuses.

Blanca de Castilla ya ‘firma’ la estación de autobuses de Palencia

El Ministerio de Transportes publicó ayer y, por tanto, desde hoy ya está en vigor, la Orden bajo la cual se pueden dar distintas denominaciones a las estaciones de la red ferroviaria de interés general. “Este proceso ha adquirido una creciente relevancia social en los últimos tiempos. En efecto, se constata que diversos agentes y entidades vienen requiriendo la modificación del nombre de algunas estaciones que actualmente se encuentran en servicio, apuntando a motivos socioeconómicos, turísticos o culturales, entre otros, así como al impacto positivo que tal cambio de nombre generaría en la estación y en el entorno donde se encuentra ubicada”.

No se ha planteado públicamente bautizar oficialmente a la estación de Palencia con ningún apellido, puesto que Palencia, sí o sí, tendrá que aparecer. Pero, ante esta posibilidad cabe plantearse cuál sería un nombre idóneo. Qué le quedará bien a la única estación ferroviaria que, por ahora, tiene la ciudad. ¿Cuál le gustaría?. Puede contestar como una simple opinión, en los comentarios. Pero antes de hacerlo, sepa que hay condicionantes y criterios fijos.

Por ejemplo, el primero: La denominación de una estación deberá incluir, en cualquier caso, “una referencia a su ubicación, de forma que dicho nombre sea de fácil interpretación e
inconfundible para el conjunto de la ciudadanía. A estos efectos, en la denominación de la estación deberá figurar, salvo en las excepciones el nombre del municipio en el que esta se ubique”. De ahí que Palencia tendría que aparecer, como ya hemos indicado, sí o sí. Algo que sería aplicable a cualquier estación de la provincia: por ejemplo, de darse el caso, Alar del Rey – Canal de Castilla.

Nombre de una personalidad

Y aunque cabe la posibilidad de dar nombres de enclaves geográficos, lo que actualmente se lleva es honrar la memoria de alguien. De una personalidad, como se ha hecho recientemente en Madrid con Almudena Grandes (Atocha) o Clara Campoamor (Chamartín). En ese caso, y aunque la Orden reconoce que es un “recurso excepcional”, la personalidad “deberá gozar de un reconocido prestigio en los ámbitos cultural o científico o haber destacado por su proyección pública en defensa de los valores y derechos humanos, así como contar con una vinculación directa y demostrada con el municipio o territorio”.

Un tren de Media Distancia parado en la Estación de Venta de Baños. / ICAL

A esa premisa, de haber sido relevante para Palencia (o el municipio en cuestión, vamos a pensar en Venta de Baños – Recesvinto), hay que añadir otro condicionante antes de comenzar a hablar de cambiar el letrero. “Si la denominación de la estación propuesta incluye el nombre de una personalidad, será preciso haber recabado el consentimiento de su familia, de poder identificarse esta y entendiendo como tal el prestado por quienes hayan tenido un vínculo conyugal, o de análoga relación de afectividad, o de parentesco, por consanguinidad o afinidad, hasta el cuarto grado, con la personalidad cuyo nombre se pretenda utilizar”. Si es imposible contactar con ellos, por lo alejado en el tiempo, será una comisión la que lo dictaminará.

¿Y quién puede solicitar el cambio de denominación? Desde la Dirección General de Ferrocarriles (lo cual allana bastante el cambio) a cualquier persona física, pasando por el propio Ayuntamiento de Palencia.

Pero el cambio de la denominación no sale gratis (a menos que lo proponga el órgano del Ministerio de Transportes). “Los costes derivados de la modificación del nombre serán asumidos” en los procedimientos iniciados a solicitud del promotor, es decir, particulares, asociaciones, ayuntamientos, mancomunidades, comunidades autónomas, “íntegramente por el promotor del cambio de denominación”. De tal forma que antes de iniciar el proceso, el promotor tiene que firmar un convenio con el Estado para vincularse al pago de los gastos. De esta forma si el Ayuntamiento de Palencia propone el cambio de denominación de la estación de Palencia, tendrá que correr con los gastos.

Si la propuesta nace de Dirección General del Sector Ferroviario: será Adif quien lo pague.

Pero no solo la cartelería, sino también de las implicaciones de los cambios en la documentación y los gastos que le supongan a los diferentes operadores ferroviarios la modificación de la denominación en sus sistemas. Por ahora, y en Palencia, solo se vería afectada Renfe, única que presta servicio en la provincia palentina.

La última premisa es la longitud del nombre. No más allá de 40 caracteres, que restados los 8 de Palencia, dejarían 32 para el ‘apellido’ de la estación que en su día fue de Norte. Con todo esto, ¿Cuál cree que sería un buen nombre para la estación de trenes de Palencia?

-Publicidad-

62 COMENTARIOS

  1. Palencia- Gabriel de Castilla
    Es importante reconocer el descubrimiento de un nuevo Continente La Antártida por este Gran Palentino el año 1603.

  2. Me gusta Campos del Renacimiento. Nunca el nombre de una persona, después ya sabemos lo que pasa. Otra opción sería Los Jardinillos, pero Campos del Renacimiento es precioso

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí