La Junta publica en el Bocyl la nueva denominación ‘real’ de la reformada terminal
Ya se habló en el día de su inauguración. La estación de autobuses de Palencia dejaría de ser sólo eso: La estación de autobuses de Palencia a secas. Así lo reconoce la Junta de Castilla y León, su responsable: Desde su entrada en funcionamiento (1981), la estación no ha tenido ninguna denominación más allá del nombre operativo de «Estación de Autobuses de Palencia».
Si las obras acometidas en los pasados meses sirvieron para darle un aire totalmente diferente al que estrenó hace más de 40 años, siendo más moderna, funcional y cómoda para los usuarios, ahora se le da un aire personal, regio y palentino-galo.
“En el ánimo de que las infraestructuras sean soporte de nuestra riqueza cultural, se propone dotar a la Estación de Autobuses de Palencia de un nombre representativo a la altura del legado histórico que Palencia atesora”, apuntan desde la Junta de Castilla y León.
Quizá no sea el mejor día elegido (o puede que sí) para emparentar la terminal que sirve de entrada a la ciudad a más de un millón de pasajeros, con Francia, pero hoy ha sido cuando la Consejería de Movilidad ha publicado su orden en la que bautiza a la estación de autobuses de Palencia como “Doña Blanca de Castilla”.
“Doña Blanca de Castilla fue una mujer que cambió la historia: palentina, nacida el 4 de marzo de 1182, fue la primera española reina de Francia, regente en dos ocasiones, cargo que ejerció con firmeza, autoridad y templanza, ganando el aprecio de los franceses y consiguiendo mantener unido el reino”, defiende en la Orden que bautiza a la estación de la calle Pedro Berruguete de Palencia.
A juicio de la administración regional, “los valores y la historia que el reinado y la trayectoria vital de Doña Blanca de Castilla nos transmite, 800 años después de su reinado, son valores modernos y actuales que merecen ser recordados y perdurar en nuestra sociedad”.
Por tanto, “el marco de la estación de autobuses de Palencia, siendo puerta de acceso a una cifra millonaria de viajeros y de visitantes, se propone como el lugar ideal tanto para la difusión de la figura y obra de Doña Blanca de Castilla entre los viajeros que visiten Palencia, como de homenaje y memoria de todos los castellano-leoneses”.
Hasta ahora, la portada de la estación no mostraba su nueva denominación, a la espera de que fuera publicada oficialmente en el Boletín. Algo que ha ocurrido hoy.
Se sigue así también el camino abierto por la Junta de Castilla y León al renombrar también a la estación de autobuses de León con el nombre de otra reina. En ese caso del reino de León: Reina Doña Urraca I, fallecida, curiosamente en Saldaña.