Hoy se ha firmado el acta de replanteo de unas obras encargadas por la Diputación de Palencia y que arrancan mañana con un presupuesto de 7,1 millones de euros
La Escuela de Enfermería Dacio Crespo de Palencia entra en quirófano. Quiere rejuvenecer para hacer la vida de quienes allí se forman más agradable y convertirse en un referente entre los universitarios. No es coquetería, es necesidad.
No se va a someter a un simple lifting ambulatorio, sino que la entrada en quirófano es para cirugía mayor. Muchos millones y mucho tiempo. Hoy, con la firma del acta de replanteo, la Escuela de Enfermería, propiedad de la Diputación de Palencia, ha pasado a preoperatorio.
Desde principio de curso ya se había estado preparando para la reforma integral de esta zona del complejo de San Telmo. Desde septiembre, los alumnos de la Escuela de Enfermería de la Diputación, adscritos a la Universidad de Valladolid, tienen sus aulas en la calle La Puebla, en la sede de la UNED.
Precisamente, cuando acaben las importantes obras en la Dacio Crespo, será la UNED la que se mude al complejo de la Escuela de Enfermería, para convertir a esta en un referente universitario en Palencia.
Acta de replanteo
Tal y como ha informado hoy la Diputación de Palencia, tras la firma con Acciona, empresa que será la encargada de ejecutar la reforma integral de la Dacio Crespo, los trabajos se iniciarán mañana y comenzarán con el desalojo de enseres del edificio para, a continuación, empezar con las obras de reforma en sí. “De esta manera, las previsiones de la Institución en cuanto a plazos se están cubriendo y se cumple así el compromiso adquirido por el equipo de Gobierno de la Diputación”.
Acciona, la mejor colocada para construir la ‘nueva universidad’ de Palencia
La inversión que contempla esta obra es de 7,12 millones de euros e incluye colaboración de fondos de la Unión Europea, a través de los Fondos para la Transición Justa de la Castilla y León. Igualmente entra dentro del compromiso de la Diputación de revertir en la ciudad parte de lo que el Ayuntamiento de la ciudad tuvo que pagar a la institución provincial por la sentencia de la Calle Jardines.
Este es el acuerdo definitivo (ahora sí) sobre la Calle Jardines
Acciona tiene un plazo de ejecución de la obra de 18 meses a partir de hoy para la ejecución de los trabajos.
Los trabajos
De esta forma lo que fue parte del Hospicio provincial se convertirá en un centro universitario moderno y acorde a los tiempos y las necesidades educativas. Tanto para el Grado de Enfermería, vinculado a la UVA, como de las diferentes carreras que se imparten en la UNED.
Lo más visual de la obra no se verá desde la parte delantera de la Escuela de Enfermería en el complejo de San Telmo y la residencia del mismo nombre, sino por detrás. Donde estaban los antiguos talleres de la imprenta provincial que pasarán a ser parte del edificio universitario. A ojos vista de los campos de San Telmo.
En el interior, se ejecutará la renovación de los solados, de los revestimientos y falsos techos, así como de todas las carpinterías. De forma importante se actuará en la planta segunda donde se llevará a cabo una redistribución de los espacios. Para ello, “será necesario proceder a la remodelación de los antiguos aseos, a la apertura de determinados huecos en muros de carga, al cierre de huecos existentes y a la remodelación del sistema de tabiquería y división de dependencias, así como a la retirada de instalaciones existentes afectadas por la nueva distribución”.
Igualmente se cambiará la tabiquería para conseguir los espacios requeridos de “aulas, despachos, zonas administrativas” y demás necesidades, tanto para la Escuela de Enfermería como para la UNED. Las dependencias de la UNED tendrán especial peso en la segunda planta.
Renovación interna
Y dado que se pretende tener un edificio moderno, también se cambiarán los diferentes servicios, como los de calefacción, fontanería o electricidad, al tiempo que los de ventilación, climatización, red de fluxores, protección antiincendios, alarma, videovigilancia, alumbrado, megafonía e informática.
De esta forma en esta nueva universidad para Palencia habrá espacio para la Escuela de Enfermería, con 1.217,65 m², por los 1.061,77 m² que serán destinados para la UNED, además de los 512,36 m² de servicios comunes y los 1.330,25 que serán usados para distribución e instalaciones.