Zarzuela está llevando a cabo el fresado y reposición del asfalto en tramos del carril derecho en sentido Palencia
Dicen los estudiantes de Derecho que No hay verano sin Romano, ni período estival sin Constitucional. Pero si les preguntaran a los conductores de la A-67 en Palencia sobre qué no falta cuando el calor aprieta son las obras de reparación del firme de la autovía que une el sur de la provincia palentina con Santander.
Y puede que desde que se abriera la autovía, hace tres lustros, no haya habido una temporada estival sin que las máquinas trabajaran sobre su asfalto para tratar de reparar lo que la construcción no dio: firmeza y estabilidad al asfalto.
Este verano no iba a ser una excepción, aunque no se prevén actuaciones generales o rehabilitaciones estructurales del firme como ocurrió en el pasado con los tramos entre Frómista y Osorno y más recientemente entre Villaprovedo y Herrera. Lo que se está ejecutando en estos días, por parte de la empresa Zarzuela, son labores para tratar de solventar los puntos en los que la calzada presenta una peor situación entre la salida 94 a la altura de Becerril del Carpio (municipio de Alar del Rey) y la salida hacia Herrera de Pisuerga (kilómetro 80).
Por ello, en la jornada de hoy la autovía en sentido Palencia presentaba un solo carril de circulación entre Becerril del Carpio y el área de descanso de Prádanos de Ojeda, con la consiguiente afección al tráfico.
Los trabajos consisten en el fresado del asfalto superficial, ajado por las inclemencias meteorológicas y el tráfico, y la posterior extensión de nueva capa de aglomerado asfáltico como sustentación para la rodadura.
El fresado y el asfaltado no se hace de forma continua, sino únicamente en los tramos donde presenta un peor estado. Además, algunos de los tramos que se están levantando ahora y reasfaltando ya fueron objeto de la misma operación hace años, como demuestran la diferentes tonalidades de la superficie de la carretera.
Un ejemplo de que el mayor problema de la A-67 no se encuentran solo en el asfaltado sino en la plataforma en la que se asienta y que se deforma con el peso, especialmente en las estaciones húmedas, cuando se puede observar cómo los áridos se filtran hasta la superficie a través del asfalto.
También se han llevado a cabo recientemente trabajos de cata de la estructura portante de la autovía, como demuestran los orificios y marcas realizadas en el carril izquierdo de la autovía para conocer el estado de la misma bajo el asfalto.
Y en Monzón otro corte en la A 67 y aquí esperando la operación salida este fin de semana. Y en agosto todo el tráfico de mercancías y pasajeros que se desviara por esta A-67Ja. Ja ja. Me río por no llorar ..
Inaceptable el estado de los carriles de la derecha.
Esto en otras comunidades no se permitiría .Si no reivindican nuestros políticos y/o nosotros, así seguiremos.
Ministerio lleno de inompetentes