El compromiso del Equipo de Gobierno de la Diputación es devolver al medio rural palentino con más inversiones y servicios la recaudación que el Estado ha incrementado por la inflación y por la subida de impuestos que han pagado todos los ciudadanos
El equipo de Gobierno de la Diputación de Palencia ha presentado esta mañana a los grupos políticos para su estudio su proyecto de presupuesto para el próximo año que por primera vez supera los 100 millones de euros.
Concretamente, el borrador que ha sido entregado esta mañana en la Comisión de Hacienda, recoge un presupuesto total para el año 2024 de 102.066.234 euros, lo que supone un incremento respecto a este ejercicio de un 15,44 por ciento.
Este importantísimo incremento es consecuencia de unos mayores ingresos de la Institución procedentes de la partida de la participación de los ingresos del Estado, consecuencia de una mayor recaudación del Gobierno por la escalada en el aumento de los precios, la inflación y la subida de impuestos.
El Equipo de Gobierno ha decido, y así se recoge en el borrador presentado hoy, devolver a los palentinos ese dinero que han tenido que tributar a mayores en forma de inversiones que mejorarán su calidad de vida y atención en el medio rural.
Las inversiones se incrementarán un 31 por ciento para alcanzar los 36,8 millones de euros frente a los 28 millones destinados para este ejercicio. De esta manera, dos terceras partes del incremento del presupuesto se dedicará a inversiones.
Así, el departamento de Arquitectura tendrá un presupuesto de 4,5 millones de euros lo que supone un aumento del 144% hasta los 4,5 millones de euros. Destaca un nuevo programa de vivienda rural dotado con 927.030 euros o la rehabilitación del edificio de la Yutera (propiedad de la Diputación) para residencia universitaria, que cuenta con una dotación 500.000 euros.
Industria y Protección Civil y Extinción de Incendios aumentará en un 43,7 por ciento, hasta los 6,3 millones de euros. Destaca el proyecto de movilidad rural dotado con 420.000 euros o las ayudas para la mejora de la eficiencia energética con 265.000 euros para continuar así con la línea abierta con las auditorías energéticas municipales. Otro incremento importante en esta área son los gastos de personal, que subirán un 44 por ciento debido a la incorporación de nuevos efectivos de bomberos.
La apuesta por el fomento del empleo y el desarrollo socioeconómico también están recogidos en este borrador y en el espíritu de devolver a los palentinos el dinero que han tenido que tributar de más. Así, se destinan dos millones de euros al empleo y se refuerza la apuesta para el fomento de la sucesión empresarial y el emprendimiento rural.
En el ámbito de los Servicios Sociales, a los que se siguen destinado un tercio del presupuesto destaca la creación de una partida de iniciar la Estrategia Joven vinculada directamente con la Agenda Rural y se aumenta la beca a estudiantes un 20 por ciento.
El proyecto de presupuesto será dictaminado en Junta de Gobierno el día 23 para su aprobación en el último pleno del mes.