Desde la Institución Provincial recuerdan que fue financiado íntegramente por la Institución Provincial con 55 millones de pesetas al ser concebido como un parque comarcal
Hoy hemos conocido un nuevo capítulo en la cuestión del conflicto entre la Diputación de Palencia y el Consistorio capitalino a propósito de la gestión de la extinción de incendios en la provincia.
Tras la imposibilidad de las partes, por el momento, para llegar a un acuerdo en el convenio de las salidas de los bomberos profesionales de la capital a la provincia, la Diputación Provincial ha dado un importante paso tras la celebración de la Junta de Gobierno de la Diputación de Palencia, que preside Ángeles Armisén.
Y es que, el órgano provincial ha aprobado en su sesión de esta mañana trasladar al Ayuntamiento de Palencia un requerimiento para que cumpla con su obligación de constituir el derecho de superficie del parque de bomberos de la capital, cuya construcción financió íntegramente la Institución provincial con 55 millones de pesetas, “al ser concebido como un parque comarcal y en cuyo mantenimiento ha estado colaborando durante más de 50 años”, comentaron desde la administración provincial en un comunicado.
Jornada de puertas abiertas en el Parque de Bomberos de Palencia
Por medio de esta acción, la Institución pretende defender sus derechos ante “la inejecución e incumplimiento del acuerdo plenario del Ayuntamiento de Palencia, de 6 de octubre de 1981, en orden a la constitución de un derecho de superficie a favor de esta institución provincial, en parcela de titularidad municipal, en la que construyó el parque de bomberos provincial para la prestación del servicio de prevención y extinción de incendios”, añadieron.
La presidenta de la Institución, Ángeles Armisén, aseguró que actúan “ante la negativa a firmar un convenio para atender las necesidades del alfoz, incumple con lo pactado en su día”.
LA ALCALDESA CALIFICA ESTA ACCIÓN DE CHANTAJE
La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, por su parte, también se ha pronunciado en el día de hoy.
“Me parece un chantaje. O estás de acuerdo con el convenio como yo lo digo u os llevo al juzgado. Esa relación entre administraciones públicas no va bien. Igual que la presidenta de la Diputación se queja de que se enteró de nuestra negativa al convenio por la prensa, así me enteré yo de la propuesta inicial”, comentó la regidora.
Andrés insistió en que “no hay una negativa a firmar el convenio, sino que hay una negativa a firmar el que propone la Diputación. Nuestro Jefe de Bomberos ya ha dicho a lo que está dispuesto el Ayuntamiento, sin mermar la calidad del servicio para los palentinos, que lo pagan con sus impuestos”.
Miriam Andrés: “Los palentinos tienen suerte de contar con un Servicio Profesional de Bomberos”
Del mismo modo, recordó que es la Diputación la que debe prestar servicio a los municipios de menos de 20.000 habitantes, sacar plazas de bomberos profesionales “para que no haya ciudadanos de primera y de segunda en Palencia y provincia”, al tiempo que explicó que “es competencia suya (de la Diputación) tener un servicio de extinción y no pasar la patata caliente al Ayuntamiento de la capital”.
Asimismo, Andrés ha resumido la situación que separa ahora mismo a las dos instituciones en cuanto a la forma de redactar el convenio: “Nosotros no ponemos ni un bombero profesional, les damos el dinero y ustedes ponen dinero e instalaciones. Ya lo dijimos: así, no. Saquen Oferta de Empleo Público, 15, 20 bomberos a la zona sur de la provincia y, mientras se resuelve la convocatoria, nosotros ponemos la formación, los medios humanos, la organización y ellos tendrán que poner algo de dinero, pero ellos no quieren, prefieren seguir apostando por un servicio voluntario de bomberos que en este momento para nosotros no cabe”, resumió la regidora.
En definitiva, cruce de acusaciones que se ha repetido en los últimos días ante la imposibilidad de llegar a un entendimiento que permita sacar adelante un convenio de colaboración para que los bomberos profesionales de la capital puedan salir a actuaciones en los municipios del alfoz.
Igualmente, la Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León tiende su mano para intentar solucionar un conflicto que se ha dilatado en el tiempo y pide a la presidenta de la Diputación “que recapacite”.
Acusan a la Institución Provincial de “echar balones fuera y dispersar la atención tratando de hacer responsable de la lamentable situación al Ayuntamiento de Palencia”.