Han comenzado las acciones formativas del propio personal de la Institución
La Diputación palentina inicia la cuenta atrás para cambiar el sistema de administración electrónica y sede electrónica de la Diputación y lo hace, con el comienzo de las acciones formativas para todo el personal de la Diputación. Un hito importante puesto que se trata de renovar la herramienta informática más importante de la Diputación, que es la que sirve para la tramitación, registro, notificación etc., y de la sede electrónica, con una vital importancia a la hora de la comunicación con ayuntamientos y ciudadanos.
Un proceso que está previsto realizar paso a paso conforme a un plan de implantación, formación e información con el fin de migrar correctamente la información digital a finales de enero y empezar a funcionar en la Diputación palentina con el nuevo sistema a principios de febrero.
El fin de vida del actual sistema informático de administración electrónica corporativo de la Diputación por obsolescencia hace necesaria la implantación de una nueva herramienta más moderna y con nuevas funcionalidades que permita a esta organización seguir cumpliendo la ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas de las Administraciones Públicas y de la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público.
Este cambio es de una gran trascendencia y afecta a todos los servicios de la Diputación puesto que se va a migrar toda la información digital y sustituir elementos electrónicos indispensables y críticos como: Registro General de Entrada y Salida; Gestor de expedientes electrónico (circuitos, plantillas,..etc); Tablón de la Diputación: https://sede.diputaciondepalencia.es ; archivo electrónico; Portafirmas; Acuses de recibo, informes y cuadros de mando, integraciones de interoperabilidad (@firma, TS@, Fire, Notific@) e integraciones con otras aplicaciones internas (contabilidad y recaudación). O bien implantar módulos nuevos como: Sistema de control interno (fiscalización), sistema de registro de entrada con Firma biométrica, sistema de expedientes públicos, integraciones de interoperabilidad nuevas (Cl@ve, ORVE/SIR, EVL, SIA, PID, REA)
El plan de formación que se pone hoy en marcha afectará a todos los empleados tramitadores y a los que firmen electrónicamente, se realizará de forma online y será impartida por la empresa adjudicataria Gestión Avanzada del Desarrollo Digital (GADD)
La programación de la formación. Se van a impartir 12 cursos, en siete materias, en los que participarán 227 personas.
1. Curso de Tramitación electrónica – 5 cursos de 15 horas – 170 personas
2. Curso de Tablón de Anuncios – 1 curso de 2 horas – 8 personas
3. Curso de Registro de Entrada y Salida – 2 cursos de 4 horas – 4 personas
4. Curso de Portafirmas – 1 curso de 1 hora – 11 personas
5. Curso de Gestión de Órganos de Gobierno – 1 curso de 4 horas – 14 personas
6. Curso de Administración Técnica Informática – 1 curso de 10 horas – 5 personas
7. Curso de Fiscalización (control interno) – 1 curso de 4 horas – 15 personas
Además de los cursos online, se podrán consultar todos los contenidos en la Plataforma de formación interactiva que dispone la propia Diputación de Palencia. Concretamente se podrá acceder a la siguiente información: vídeos de gestión del cambio e introducción a la herramienta OPENCERTIAC; vídeos con las grabaciones de las sesiones formativas, píldoras formativas sobre aspectos concretos del proceso de tramitación y gestión de expedientes electrónicos y manuales en formato PDF sobre aspectos concretos del proceso de tramitación y gestión de expedientes electrónicos.
LA NUEVA SEDE ELECTRÓNICA dispondrá de las mismas funcionalidades que la existente, pero con nuevo aspecto gráfico y distribución similar de los contenidos en distintos menús.