El Gobierno hace pública la concesión de la ayuda al proyecto de la Diputación
Hace años, 15, para ser concretos, pocos meses después de la muerte de Javier Cortes, descubridor y mecenas de La Villa Romana de la Olmeda, este yacimiento de Pedrosa de la Vega, estrenaba un nuevo vestido. Un milenio bajo tierra, lustros a la intemperie y décadas bajo la techumbre de una nave industrial daban paso a un edificio majestuoso del que, entonces decían, invitaba a mirar tanto a los maravillosos mosaicos y restos hallados de aquella Domus romana, como a la cubierta.
Fue la entonces Reina Doña Sofía (hoy Reina Emérita) quien la inauguró.
No en vano, aquella obra, que lanzó y relanzó a La Olmeda como uno de los recursos turísticos con más visitantes de la provincia de Palencia, fue premiada por su ejecución y diseño con el premio Europa Nostra.
Pero en la provincia existe una hermana de La Olmeda. La Villa Romana de La Tejada. Una hermana, hasta ahora, menor. Hasta ahora.
Porque la Diputación tiene programada para este yacimiento, en Quintanilla de la Cueza y descubierto en 1970, una intervención en la línea de la que hace años se llevó en La Olmeda para resaltar los mosaicos y las habitaciones de esta Domus.
Pero como se hubiera dicho en su momento Esteban Gonzalo Argüello, el vecino que la descubrió en 1970, para hacerlo realidad hacen falta “muchos duros”. Así que la Diputación de Palencia ha buscado financiación para mejorar el yacimiento de Quintanilla de la Cueza. Y lo ha encontrado en el Ministerio de Industria y Turismo.
Dicho departamento ha publicado hoy la resolución definitiva de concesión a la Diputación de Palencia de una subvención, por valor de tres millones de euros, para llevar a cabo el proyecto de reforma integral del yacimiento arqueológico de La Tejada, propiedad de la institución, en el marco de la convocatoria de Rehabilitación Integral del Patrimonio Histórico para Uso Turístico del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
La ayuda definitiva otorgada es la de más cuantía de las que ha concedido el Ministerio de Industria y Turismo a cuatro proyectos de Castilla y León y mantiene el importe concedido en la resolución provisional que se publicó el pasado mes de julio, donde el presupuesto total asciende a 4,3 millones de euros. Por tanto, la Diputación de Palencia tendrá que aportar el resto o buscar otras ayudas o mecenas para este proyecto.
El Proyecto.
La Institución Provincial busca así cumplir con su compromiso de acometer un proyecto global en La Tejada, que cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultura con la categoría de ‘Zona Arqueológica’ desde junio de 1996.
Se trata de un proyecto ambicioso que persigue incluir un referente turístico cultural en esa zona del Camino de Santiago, potenciar el producto turístico de villas romanas y complementar otros productos culturales como Campos del Renacimiento. No en vano, el Yacimiento, aunque no se encuentra directamente en a la vera del Camino de Santiago, sí está a apenas 5 kilómetros de Calzadilla de la Cueza, parada casi obligatoria para los peregrinos que cubren la senda jacobea.
La actuación se llevará a cabo en la superficie total del yacimiento, 10.161 metros cuadrados, e incluye la construcción de un nuevo edificio dividido en tres bloques que cubrirán la totalidad de los vestigios arqueológicos y que garantizaría la adecuada conservación de los restos, así como potenciará su uso como recurso turístico, similar a la Villa Romana La Olmeda.
El proyecto recoge la creación de una infraestructura totalmente nueva con la demolición del actual edificio, la correspondiente protección del yacimiento, urbanización, el saneamiento, la fontanería, electricidad, carpintería, gestión de residuos, estructura, cubiertas y cerramientos, entre otras.
Tal y como recoge en la memoria, la edificación actual no reúne las características necesarias para la correcta protección de los vestigios arqueológicos, así como tampoco para la visita y contemplación de estos por parte del público. Se trata de una nave de tipo industrial, ejecutada con un sistema de estructural de pilares y cerchas metálicas, con cubrición de fibrocemento y cerramiento lateral de bloques de hormigón y chapa metálica. La configuración de la nave no presenta una disposición apropiada ni acorde con las características del yacimiento, y los materiales de cubierta y cerramiento se encuentran en mal estado.
Medio siglo de un hallazgo histórico, la Villa Romana de ‘La Tejada’ en Quintanilla de la Cueza