La Institución Provincial ha propuesto la compra de tres unidades de SUV para crear un servicio de carsharing en tres comarcas palentinas
La Diputación Provincial de Palencia ya ha elegido el modelo de turismo que prestará a los palentinos de tres comarcas diferentes para sus desplazamientos. Y lo ha hecho dentro de un catálogo de cinco vehículos que fueron presentados por seis concesionarios distintos (varios más fueron apartados del proceso por no cumplir con los procedimientos) con la vista puesta en establecer un sistema de transporte público a “demanda mediante vehículos y plataforma de gestión, incluyendo la promoción del uso compartido del coche, para conseguir un cambio modal desde el vehículo privado en las zonas de influencia de Cervera de Pisuerga, Saldaña y Baltanás”, que es como se denomina el proyecto de la Institución Provincial y que recibió financiación de la Unión Europea.
Un proyecto de carsharing en el que los usuarios, generalmente mediante una aplicación, pueden hacer un uso, por horas, de un vehículo que pueden reservar previamente y que deben devolver al punto de, en este caso, recarga tras realizar sus desplazamientos.
La idea de la Diputación era que fueran SUV, híbridos enchufables.
Los modelos
Así, en el catálogo de cinco modelos diferentes que se presentaron al proceso se encontraban el Mitsubishi Eclipse Cross PHEV 4WD Motion,
el Kia Sportage 1.6 TGDi PHEV DRIVE;
el Ford Kuga Híbrido enchufable ST Line;
el MG EHS Comfort,
y el Citroën C 5 Aircros Plug in Hybrid 180.
Cabe señalar que, dadas las características y las exigencias del Pliego ninguno de los modelos que se fabrican en Palencia (Renault Austral o Espace) se ajustaban a las necesidades. Especialmente porque ninguno tiene actualmente versión híbrido enchufable.
La elección
De entre esos cinco modelos presentados, en base a las diferentes ofertas tanto técnicas como económicas, el modelo mejor parado y que se ajusta mejor a las especificaciones de la Diputación de Palencia es el Ford Kuga Híbrido enchufable ST Line presentado por el concesionario leonés Auto Palacios. Principalmente por su oferta económica, la más baja de las presentadas por los seis concesionarios que se han presentado. Por tres unidades de este modelo cobrará 86.466,94 euros, IVA excluido.
Así, Diputación optará por el modelo de Ford que registró la máxima nota en medidas de seguridad y el 80% de los puntos en medida de confort de los ocupantes.
En total, el Kuga ha ganado el concurso con 87 puntos del máximo de 100. Por ello, la Mesa de Contratación ha elevado ya la propuesta de adjudicación para Auto Palacios y sus tres Kuga, al tiempo que le ha requerido la documentación necesaria para hacer efectiva esta.
Si finalmente no se concreta, la segunda opción, según la Mesa de Contratación será el Kia Sportage 1.6 TGDi PHEV DRIVE ofertado por Marta Motor.
El proyecto.
Con este proyecto, la Diputación de Palencia pretende fomentar “las nuevas economías para situar a la provincia de Palencia a la vanguardia de la transformación económica y social, recurriendo al uso de energías renovables y a otras soluciones para reducir las emisiones y aumentar los esfuerzos de adaptación a una actividad económica más sostenible y más respetuosa con el medio ambiente, y de esta manera, promover el alineamiento de las actuaciones desarrolladas por las entidades locales en la gestión del aprovechamiento y uso de la energía con los criterios y objetivos de la agenda local de desarrollo sostenible, estrategias de mitigación de los efectos del cambio climático, estrategia local de economía circular, la agenda urbana española y la Agenda Rural de Palencia”, justifica en la memoria del proyecto, la Diputación de Palencia.
Por ello, pretende poner en marcha un sistema de préstamo de coches de uso compartido. La idea no es nueva. De hecho, fue a finales de 2022 cuando el el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) concedió una ayuda a la Diputación de Palencia para la ejecución del proyecto «Implementación de un sistema de transporte público a demanda mediante vehículos eléctricos enchufables y plataforma de gestión, incluyendo la promoción del uso compartido del coche, para conseguir un cambio modal desde el vehículo privado en las zonas de influencia de Cervera de Pisuerga, Saldaña y Baltanás».
En la provincia de Palencia han sido dos las iniciativas de alquiler de uso compartido que se han dado. Hace años, en la capital, con Respiro. Reciéntemente, y con la misma filosofía con la que el Diputación mueve su proyecto, en Paredes de Nava, de la mano del Ayuntamiento de la localidad y de Walamove, del grupo Palausa.
Palausa Centro impulsa la movilidad rural sostenible en Paredes de Nava
Enchufes
El proyecto de la Diputación conlleva igualmente la instalación y gestión de tres puntos de recarga para estos vehículos híbridos enchufables en Cervera de Pisuerga, Baltanás y Saldaña.
En Cervera de Pisuerga, estará ubicado en la calle San Roque, nº 16; en Saldaña, en la Plaza de España; y en Baltanás, en la avenida de Juan José Lucas.
Dos son las empresas que se han presentado para la instalación de estos postes de recarga.
Del mismo modo, se contempla, como tercera pata del proyecto, la gestión de la aplicación de uso. Tres empresas han presentado sus ofertas.