Se guardará un minuto de silencio en recuerdo a uno de los atletas más importantes del país
La Diputación de Palencia rendirá homenaje mañana domingo al atleta palentino Mariano Haro, fallecido el 27 de julio pasado, durante la carrera que lleva su nombre y que transcurre por su localidad, Becerril de Campos.
Esta carrera, según palabras del propio Haro, era para él la más importante de las hechas en su reconocimiento, por ser la primera, por contar con una excelente organización y por ser en su pueblo.
El servicio de Deportes ha preparado un programa de actos con el que se rendirá homenaje a la figura del ‘León de Becerril’ y a su legado al deporte provincial y nacional. Así, antes de que arranque la carrera principal, cuya salida está prevista a las 11.30 horas, todos los corredores guardarán un minuto de silencio en recuerdo a Mariano Haro, quien también fue alcalde de Becerril.
Los atletas inscritos en la distancia de 5.000 metros, para afianzar el recuerdo al gran Mariano Haro, entrará en el Polideportivo que llevan su nombre. Una vez finalizada la carrera, se emitirá un vídeo sobre la vida y los logros deportivos del gran atleta palentino para, a continuación, hacer entrega de un recuerdo a la viuda de Mariano Haro, María del Mar Carrasco.
Todos los participantes de las carreras de 10.000 y 5.000 metros obtendrán una camiseta técnica dedicada al gran Mariano Haro. Además, los vencedores las pruebas en sus diferentes categorías recibirán un ejemplar del libro ‘Mariano Haro. El pionero’, una biografía autorizada obra del periodista deportivo Alberto Calleja.
‘Los 10.000 de Mariano Haro’ es la primera prueba oficial en reconocimiento del ‘León de Becerril’, a la que luego se han sumado otras pruebas de diferente índole, que se han querido unir al reconocimiento de la Diputación. En esta carrera, que llega a su octava edición, se van mantener las dos distancias de 5.000 y 10.000 metros, pero este año la carrera presenta muy importantes novedades. En primer lugar, se ha trasladado la fecha desde mayo, que era cuando se celebraba habitualmente, hasta este mes de septiembre, atendiendo las peticiones de los atletas.
Asimismo, conforme venían pidiendo los participantes, la principal novedad de este año es que la mayor parte del recorrido de la carrera de 10.000 metros será junto al Canal de Castilla, entre Becerril de Campos y Villaumbrales, aprovechando ambas márgenes del Canal.
La carrera principal, que comenzarán a las 11.30 horas, tendrá salida y meta junto al Ayuntamiento de Becerril de Campos, teniendo todos los atletas participantes el privilegio de entrar a San Pedro Cultural, dando así a la prueba un valor cultural añadido y manteniendo otro de los grandes atractivos de la carrera que ya se hizo el año pasado. Con todo esto, se une el deporte a la promoción de dos grandes recursos turísticos de la provincia, como son el Canal de Castilla y San Pedro Cultural.
Con el objetivo de dar una mayor atención a los atletas, al finalizar la carrera habrá un servicio gratuito de fisioterapia. Antes de la carrera principal, a partir de las 11.00 horas, habrá carreras infantiles para jóvenes de las categorías sub-16, sub-14, sub-12, sub-10 y minibenjamines. La entrega de dorsales se efectuará en la plaza mayor de Becerril de Campos a partir de las 9.30 horas. Habrá trofeos y premios en metálico para los primeros clasificados, tanto masculinos como femeninos, y un sorteo de importantes regalos entre los participantes.
Los principales méritos deportivos de Mariano Haro son haber participado en tres Juegos Olímpicos: México 68 (3.000 obstáculos), Munich 72 (5.000 y 10.000) y Montreal 76 (10.000), siendo su mejor resultado el cuarto puesto en los 10.000 de Munich 72. Fue subcampeón del mundo de Cross en cuatro años seguidos: 1972, 73, 74 y 75, participando en el campeonato del mundo en 14 años. Fue campeón de Europa de campo a través por equipos en dos ocasiones con el equipo palentino de Educación y Descanso (1975 y 1976). Participó en numerosos Campeonatos de Europa y en no menos Juegos del Mediterráneo, tanto en 10.000 como en 3.000 obstáculos.
Fue campeón de España Absoluto de Campo a Través en once ocasiones entre 1962 y 1977; nueve veces campeón de España Absoluto de 10.000 metros y cinco veces campeón de España de 5.000 metros. También fue campeón de España de 3.000 obstáculos y de Gran Fondo. Tuvo récords de España en atletismo aire libre, en 3.000, 5.000, 10.000 y Gran Fondo. Además de muchos reconocimientos y calles en varias ciudades españolas, en 2004 le entregaron la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo.