La nueva iniciativa facilita el acceso al transporte público a demanda en 45 municipios de la zona
El vicepresidente segundo y diputado de zona, Urbano Alonso, ha participado en Cervera de Pisuerga en una reunión con más de una veintena de alcaldes de la zona en la que les ha dado a conocer la plataforma de transporte público a la demanda que se ha puesto en marcha en pruebas en el marco de un proyecto piloto del programa de ayudas a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico DUS 5000 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU, Componente 2 «Implementación de la Agenda Urbana española: Plan de rehabilitación y regeneración urbana», Inversión 4 «Programa de regeneración y reto demográfico.
El objetivo de esta plataforma de transporte público a demanda, incluida en un proyecto piloto, es conseguir un cambio modal desde el vehículo privado en las zonas de influencia de Saldaña, Baltanás (donde ya ha sido presentada) y Cervera de Pisuerga mediante una Aplicación móvil o de un call center que facilita el alquiler de los taxis permitiendo mejorar la movilidad en las zonas rurales. Incluye 142 núcleos de población correspondientes a 45 municipios con una población aproximada de 13.600 habitantes.
La plataforma, denominada DIPUCAR, permite que cualquier usuario de las zonas solicite a los taxistas de su zona la demanda de un taxi en determinados horarios y que, tras la conformidad de éste, se pueda realizar el viaje. Tanto usuarios como taxistas deben previamente darse de alta en la plataforma, incluida en Play Store.
El trayecto cuesta 4 euros por usuario y el resto lo financia la Diputación de Palencia hasta el final del coste del mismo. Solo se financian trayectos dados de alta en la plataforma, bien a través de la aplicación o a través del call center habilitado para ello, (644 276 876).
Desde Cervera de Pisuerga se conectan 63 núcleos de población correspondientes a 10 municipios que suman cerca de 4.000 habitantes. La distancia media es de 13 kilómetros y tiempo medio a la cabecera de unos 14 minutos.