La fortaleza albergará un Centro Cultural Polivalente tras recibir 1,3 millones de euros en ayudas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
La Diputación de Palencia ha conseguido una financiación de 1.356.600 euros a través del programa del 2% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la rehabilitación del Castillo de Monzón de Campos. Estos fondos se destinarán a la construcción de un Centro Cultural Polivalente en esta histórica fortaleza, propiedad de la Institución provincial. La resolución, aunque provisional, está condicionada a la aprobación de los proyectos de ejecución y las aportaciones comprometidas, que, una vez validadas, darán carácter definitivo a la ayuda.
La institución señala que “las características de la convocatoria y el proyecto presentado cumplen con establecido dicha convocatoria, además de contar con las ventajas de tener una infraestructura del Estado próxima y haber comprometido la Diputación mayor porcentaje de financiación (60%)”.
Actuaciones clave en la revitalización del castillo
En los últimos años, se han llevado a cabo importantes actuaciones en este enclave, como la puesta en valor de la Torre del Homenaje, con una inversión entre Diputación y Junta de Castilla y León, y el desarrollo tecnológico para la musealización del espacio, entre otras mejoras.
Además, se han ejecutado otras obras importantes para dotar al castillo de servicios básicos. Estas incluyen la instalación de suministro eléctrico, la renovación de la red de saneamiento y abastecimiento de agua potable, y la mejora del acceso mediante la renovación del firme y la señalización en la carretera.
Un espacio cultural en crecimiento
Asimismo, desde 2022, el Castillo de Monzón ha acogido un ciclo de conciertos abiertos al público, con un total de 11 actuaciones programadas hasta la fecha, lo que ha requerido obras adicionales de acondicionamiento en el patio interior.
Por su parte, el programa del 2% Cultural es una herramienta para la conservación del patrimonio histórico en España, con criterios que priorizan la generación de empleo, la recuperación del legado cultural y la dinamización turística de los territorios.