La institución pretende convertirlas en “más seguras, moderas y garantizar” la movilidad y comunicación de todos los vecinos de la provincia
El Servicio de Red Viaria y Maquinaria de la Diputación de Palencia invertirá antes de fin de año 6,17 millones de euros en diferentes actuaciones que reforzarán la seguridad de 67 carreteras de su titularidad, principalmente en obras “de mejora, adecuación, acondicionamiento” e, incluso, de creación de una ‘nueva de vía’, con la construcción del puente de Villaescusa de las Torres (Pomar de Valdivia).
Esta iniciativa pone de manifiesto la apuesta de la institución provincial por dotar a Palencia de una red de carreteras “modernas, seguras, accesibles y que garanticen la movilidad y la comunicación de todos los vecinos palentinos”.
En 41 de las 67 vías se están efectuando tareas de pintura, en ocho se trabaja en mejorar la señalización vertical, en una decena se instalan o refuerzan sistemas de contención y en seis se llevan a cabo obras de ensanche o refuerzo del firme.
La inversión de la institución para las actuaciones de la mejora de la señalización horizontal (pintura) y vertical asciende a 213.000 euros, mientras que la reposición y mejora de los sistemas de contención de vehículos tiene un coste de 188.0000 euros.
En este momento se acometen también obras del refuerzo del firme de la PP-2201, de Menaza a la P-220. La mejora en esta vía de titularidad provincial supone una inversión por parte de la institución de 336.000 euros.
Igualmente, se está actuando en la PP-1223, de Tariego a Valle de Cerrato, por Hontoria, en el tramo correspondiente a Tariego- Hontoria, con una inversión de más de 900.000 euros.
Además, se acaban de terminar las tareas de mejora del drenaje de la travesía de Pozancos, en la PP-6210 (Mave a Pozancos), con un coste de 94.500 euros. Está previsto que se contrate de manera inminente el acondicionamiento y mejora de la PP-4305 en su tercera fase (acondicionamiento de la circunvalación de Astudillo) con una inversión de 71.300 euros. También, el refuerzo del firme PP-2123, de Porquera a Santullán y Salinas de Pisuerga por 891.000 euros.
Asimismo, está pendiente de formalizar el contrato de la obra de adecuación del camino de San Llorente del Páramo a Bustillo como carretera provincial, por un montante de 1,1 millones. Finalmente, se encuentra en trámite, para contratar antes de que acabe el año, el primer tramo de la obra de ensanche y refuerzo en la PP-9620, Villalumbroso a la P-972, por Abastas, con una inversión prevista de 1,26 millones.
Puente sobre el Pisuerga.
Todo esto, además de las obras de construcción del nuevo puente sobre el río Pisuerga en la carretera PP-6202, que da acceso a Villaescusa de las Torres, localidad perteneciente al municipio de Pomar de Valdivia. Con esta obra, con un presupuesto algo superior al millón de euros, la Diputación “cumple su firme compromiso de solucionar el problema originado en diciembre de 2019, cuando las intensas lluvias y la crecida del cauce por el temporal Elsa dejó inutilizable el puente existente”, que es de relleno, sobre seis tubos de chapa galvanizada. La infraestructura cruza la carretera PP-6202, de titularidad de la Diputación, que une Valoria de Aguilar y Villaescusa de las Torres, única vía pavimentada que permite el acceso rodado de vehículos hasta esta última localidad.
La red provincial de carreteras tiene un total de 1.035 kilómetros repartidos en 248 vías.