El alcalde de Bárcena de Campos ha puesto en conocimiento durante esta reunión la urgencia para solucionar el atasco
La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, acompañada del diputado de Acción Territorial, Urbano Alonso y el diputado de zona, Miguel Abia, se ha reunido con el alcalde de Bárcena de Campos, Ángel Gutiérrez de la Fuente, en el con el fin de estudiar la posible colaboración de la institución para solucionar un problema en la red de saneamiento y abastecimiento que actualmente presenta el municipio en una travesía.
El alcalde de Bárcena de Campos ha puesto en conocimiento durante esta reunión la urgencia para solucionar el atasco. Por ello, solicita ayuda para solucionar este problema y renovar las redes existentes ya que la instalación actual presenta deficiencias.
Ángeles Armisén ha recordado el papel fundamental que tiene la institución provincial para apoyar a los ayuntamientos en sus proyectos para mejorar la vida de los ciudadanos y, por ello, desde la institución se ha avanzado que se estudiará por parte de los técnicos, para ver la mejor solución posible y su cuantificación.
En la reunión se ha recordado al alcalde las ayudas que existen destinadas a actuaciones de emergencia de ciclo hidráulico que gracias al ‘Plan +10 de inversiones extraordinarias’ que incrementará la cuantía inicial prevista en el Presupuesto de este año 300.000 de euros a 900.000 de euros, lo que supone un incremento del 200 por ciento.
De esta manera, el dinero destinado a actuaciones en ayuntamientos pasa de los 250.000 euros previstos en el presupuesto 450.000 euros gracias a 200.000 procedentes del ‘Plan +10’. De manera exponencial se incrementan las partidas destinadas a entidades locales menores y mancomunidades que ambas sumaban 50.000 (20.000 para las primeras y 30.000 para las segundas) que se incrementan en 200.000 euros para cada una quedando las partidas de la siguiente manera: 230.000 para mancomunidades y 220.000 para entidades locales menores. El ‘Plan +10’ cuenta con una dotación económica de 10,2 millones que fue aprobada en el pleno de febrero a través de una modificación de crédito y que ya es una realidad gracias a la convocatoria de esta y otras subvenciones que verán incrementadas sus dotaciones presupuestarias.
Para el equipo de Gobierno de la Diputación, el agua de calidad es una prioridad y persigue una mejor gestión del agua, la reducción de fugas, así como sistemas más eficientes.
Desde 2015, la Diputación de Palencia ha invertido en Bárcena de Campos un total de 417.616, 02 euros en ayudas. Un total de 243.381,44 euros para Planes Provinciales y 174.234,58 euros y el resto a convocatorias y ayudas relacionadas con la cultura, el deporte, el desarrollo agrario, juventud, infraestructuras, medio ambiente, promoción económica o servicios sociales.