El objetivo es contribuir en los gastos de ejecución de acciones y trabajos recomendados por la UNESCO para dar impulso al Geoparque Mundial Las Loras y a los territorios limítrofes
La Diputación de Palencia, a través de la Junta de Gobierno, dio luz verde a la renovación del convenio de colaboración con la Asociación para la Reserva Geológica de Las Loras (ARGEOL) con un montante de 60.000 euros, 9.000 euros más que en la pasada anualidad. El objetivo es contribuir en los gastos de ejecución de acciones y trabajos recomendados por la UNESCO para dar impulso al Geoparque Mundial Las Loras y a los territorios limítrofes, así como para afrontar con las máximas garantías los procesos de revalidación que se articulan en acciones obligatorias, acciones de conservación y de dinamización social y económica.
Cabe recordar que el Geoparque Mundial Unesco Las Loras es “uno de los referentes turísticos” de la provincia y uno de los productos turísticos “con mayor potencial dada la importancia que ha venido adquiriendo en los últimos años el turismo vinculado a la naturaleza”. Desde el Servicio de Turismo de la Diputación palentina se considera “esencial” la ejecución de todo tipo de actuaciones que desarrollen el turismo en la provincia de Palencia en coordinación con los municipios, asociaciones, centros de información turística, entidades y colectivos relacionados con el turismo.
La Asociación para la Reserva Geológica Las Loras, promotora de la iniciativa de creación del Geoparque, está implicada desde hace años en el trabajo de investigación, catalogación del patrimonio geológico, promoción y divulgación del territorio y con este aumento presupuestario, la Diputación de Palencia quiere dar continuidad a su cooperación con la finalidad de que la entidad pueda desarrollar diversas actividades y actuaciones recomendadas por la UNESCO para afrontar los diferentes procesos de revalidación y conservación de la declaración como Geoparque Mundial.
El Comité Ejecutivo de la UNESCO incluyó Las Loras el pasado 5 de mayo de 2017 en su Red Mundial del Geoparques convirtiéndose así, en el primer Geoparque Mundial de Castilla y León con el apoyo de todas las entidades locales del territorio, de la administración regional y las administraciones provinciales de Burgos y Palencia, así como de otras entidades, asociaciones y empresas del territorio. En octubre de 2021, se revalidó la declaración de Las Loras como Geoparque incluyéndole en la Red Mundial hasta 2024.
16 kilómetros de nueva ruta ciclista por el corazón de Las Tuerces
La Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad define los geoparques o parques geológicos, en su artículo tercero, como territorios delimitados que presentan formas geológicas únicas, de especial importancia científica, singularidad o belleza y que son representativos de la historia evolutiva geológica y de los eventos y procesos que las han formado. También lugares que destacan por sus valores arqueológicos, ecológicos o culturales relacionados con la gea y define las áreas protegidas por instrumentos internacionales y, entre ellas, a los geoparques declarados por la UNESCO.