Cuatro municipios del Cerrato Palentino recibirán fondos para restauración ambiental, eficiencia energética y mejora del patrimonio cultural en sus Barrios de Bodegas
La Diputación de Palencia ha aprobado esta mañana, en la Junta de Gobierno presidida por Ángeles Armisén, la firma de convenios con los Ayuntamientos de Astudillo, Baltanás, Dueñas y Torquemada, por un importe total de 1,07 millones de euros. Estos fondos se destinarán a diversas actuaciones en los Barrios de Bodegas de la comarca del Cerrato Palentino, con el objetivo de promover un turismo sostenible y mejorar la competitividad de este paisaje urbano y patrimonio cultural.
Cada convenio aprobado contempla una inversión de 267.500 euros que se distribuirán en dos anualidades, 2024 y 2025. Las actuaciones que se llevarán a cabo incluyen tres ejes fundamentales: la restauración ambiental, la mejora de la eficiencia energética y la mejora del paisaje urbano y del patrimonio cultural de los Barrios de Bodegas, que están catalogados como Bienes de Interés Cultural (BIC).
Estas acciones se enmarcan dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Cerrato Palentino, incluido en las Medidas Estratégicas del Plan de Acción de la Agenda Rural de Palencia (ARP). El plan busca impulsar la transición verde en la zona, además de mejorar los sistemas de eficiencia energética y la competitividad del sector turístico de la comarca.
Actuaciones previstas para la mejora del Cerrato Palentino
El proyecto contemplará tres tipos de intervenciones específicas:
- Restauración ambiental: Se ejecutarán actuaciones en los Barrios de Bodegas para frenar la degradación de los espacios naturales circundantes. Las obras se centrarán en la mejora de los pavimentos, la circulación de aguas y las cubiertas de las bodegas, corrigiendo problemas como los hundimientos provocados por el agua de escorrentía.
- Mejora de la eficiencia energética: Se renovarán los sistemas de iluminación de los Barrios de Bodegas.
- Mejora del paisaje urbano: Se llevarán a cabo acciones de intervención de los elementos urbanos y patrimoniales que definen estos Barrios de Bodegas, aumentando su atractivo para el turismo.