El Consejo provincial de Infancia y Adolescencia creado por la Diputación de Palencia en 2020 y formado por más de 30 jóvenes de la provincia, representantes de los distintos grupos políticos y de las principales instituciones, ha vuelto a citarse durante estos días para analizar las distintas acciones y líneas de trabajo que desarrolla el servicio de juventud, con especial hincapié en las actividades de ocio y tiempo libre que la Diputación Provincial va a desarrollar durante este verano en la provincia, adaptadas a las demandas planteadas en la cita del pasado mes de diciembre.
A lo largo de estos días han participado jóvenes de distintos niveles educativos –Primaria, ESO y Bachillerato-FP de Grado Medio– en una serie de reuniones que se han celebrado separando a los participantes por ciclos educativos, con dos comisiones de alumnos de educación primaria, una comisión de alumnos de la ESO y otra comisión con alumnos de Bachillerato.
Además de las actividades de ocio y tiempo libre para el verano, se les ha informado de la oferta de actividades formativas, subvenciones, información juvenil, tratándose específicamente con cada grupo de edad otras temáticas concretas.
Los más mayores, de ESO y Bachillerato, debatieron sobre el futuro de los jóvenes en el medio rural y sobre la percepción que ellos tienen de sus posibilidades de desarrollar un proyecto de vida en nuestra provincia; concluyendo que la situación actual ha permitido a la gente descubrir las ventajas que tiene vivir en el medio rural.
Asimismo, pusieron de manifiesto que la imagen que se está dando en los medios de comunicación “no es justa” con los jóvenes, considerando que la mayoría de ellos son responsables en su ocio y en sus relaciones personales y familiares.
Por su parte, los más pequeños debatieron fundamentalmente sobre la propuesta de actividades de ocio y tiempo libre de la Diputación de Palencia, que encuentran atractiva y ajustada a sus necesidades, ya que incorpora novedades muy interesantes para su edad.
Por último, el Diputado de Juventud, Juan Antonio Obispo, emplazó a todos ellos a celebrar una reunión presencial durante los meses de verano para “seguir normalizando el funcionamiento de este órgano, que se consolida como un pilar fundamental para el desarrollo de las políticas de la Diputación provincial dirigidas a los más jóvenes”.