Petra Rodríguez con 101 años recibió el homenaje de la institución, al igual que el ex trabajador Daniel Romero
La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, acompañada del diputado de Servicios Sociales, Juventud, Igualdad y Familias, Juan Antonio Obispo; y junto al director de la Residencia ‘San Telmo’, Sergio Abril, han celebrado del Día Internacional de las Personas Mayores con numerosas actividades para familiares y residentes con una actuación musical, una merienda y el reconocimiento- homenaje a dos de los residentes con mayor edad que este año ha correspondido a Manuel Campo y Petra Rodríguez con 101 años. Manuel Campo, de Ribas de Campos, lleva 23 años en la residencia y Petra Rodríguez lleva cinco años en la Residencia y es de Boadilla del Camino. Finalmente, en el acto solo pudo estar presente Pedra Rodríguez.
Igualmente también se rindió homenaje a Daniel Romero, extrabajador de la casa, por su labor y dedicación en la Residencia al lado de los mayores.
La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció en 1990 esta fecha conmemorativa para hacer hincapié en la necesidad de promover un envejecimiento más activo y un reconocimiento específico del valor de las personas de edad para la sociedad. Y este es uno de los objetivos en los que se trabaja de la Diputación de Palencia, el bienestar de las personas mayores que residen en nuestros pueblos y procurar la mayor calidad de vida posible en su entorno rural. Además de promover la participación y la integración social.
Por ello, desde el área de Servicios Sociales de la Diputación de Palencia se trabaja en acciones socio comunitarias con programas dirigidos a personas mayores (Programa de Envejecimiento Activo) dirigido a personas de mayores de 60 años, con actividades como el Entrenamiento cognitivo, motriz y sensorial, el programa de Entrenamiento Cognitivo Domiciliario (Precod), el acondicionamiento Físico/ Pilates, el entrenamiento cognitivo y Fomento de la Conectividad en la provincia de Palencia, la salud en los mayores., el correcto uso del Teléfono Móvil, ofrecer recursos y Herramientas para una vida plena, la Salud en Femenino, el desarrollo personal: Relaciones Interpersonales a través del Cine, la Nutrición y Alimentación Saludables, y finalmente, el relax Creativo y consciente.
99 plazas y 83 habitaciones
La Residencia de Mayores “San Telmo”, dispone de un total de 99 plazas, funciona con el modelo de ocho unidades de convivencia, con equipos estables de trabajo, y un ambiente de seguridad y estabilidad. Con este modelo se promueve su participación, autonomía y autodeterminación respetando su intimidad e identidad y, a la vez, se favorece un trato afectivo y personalizado.
El centro cuenta con un total de 83 habitaciones de las que solo ocho son dobles, lo que supone que el 91,2 por ciento de las estancias son individuales. Además, la institución cuenta con una equipación puntera.
Respecto al número de trabajadores, la plantilla actual es de 83 personas distribuidas en diferentes categorías profesionales (Médico, Enfermería, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, Fisioterapia, Auxiliares de Enfermería, Administrativos, Personal de mantenimiento y de Recepción). La residencia cuenta este año con un presupuesto de casi 6 millones de euros.