Los días 14, 15 y 16 de junio se celebrarán talleres y visitas guiadas
La Diputación de Palencia celebrará los próximos 14, 15 y 16 de junio en el yacimiento romano de La Olmeda las Jornadas Europeas de Arqueología, una iniciativa del Ministerio de Cultura del Gobierno de Francia que en España está coordinada por la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes y son desarrolladas en colaboración con las distintas comunidades autónomas.
Las Jornadas tiene como objetivo acercar al público los métodos de análisis, investigación y conservación aplicados al patrimonio arqueológico y a la comprensión y divulgación, en este caso, del yacimiento romano ‘Villa Romana La Olmeda’. En esta edición la Diputación de Palencia, a través del Servicio de Cultura, ha programado varias actividades para divulgar y compartir esta iniciativa, enmarcadas dentro de Cvltvro 2024. Una cita con la historia y la vida diaria de los pobladores de La Olmeda.
Durante el fin de semana, tanto el sábado como el domingo, se realizará un recorrido guiado por el yacimiento de Pedrosa de la Vega bajo el título: ‘La fortuna de un descubrimiento’.
Se trata de una visita guiada especial, en la que se hará hincapié sobre aspectos no tratados en profundidad en las visitas guiadas habituales, como aquellos relacionados con la conservación y consolidación de los mosaicos in situ, las excavaciones, hallazgos, descubrimiento, gestión y proyecto de reforma del edificio cobertor ‘Noli me tangere’ inaugurado en 2009. Estos recorridos tendrán lugar el 15 de junio a las 13 horas y el 16 de junio a las 12 horas. Las plazas son limitadas, por lo que es necesario la inscripción previa a través del teléfono 979 119 997 en horario de apertura de La Olmeda, de martes a domingo de 10,30 a 18,30 horas.
Domingo
Además, el domingo 14 de junio, en turnos de 12, 14, 16 y 18 horas, se impartirá el taller ‘La medicina romana’, dirigido para mayores de 18 años. El taller acerca a la sociedad actual la medicina romana de forma totalmente experimental, a través de réplicas de piezas originales y con expertos que darán una perspectiva científica.
Otro de los talleres será ‘El oficio de musivario’, que se desarrollará el día 15 en cuatro turnos. Es una actividad dirigida al público familiar a partir de 7 años. Se trata de un taller demostrativo de mosaico romano, herramientas, materiales y técnicas utilizadas por los artesanos, conociendo no sólo la manera de trabajar de los musivarios, sino que además se podrá recorrer la villa descubriendo curiosidades sobre sus mosaicos.
Por último, el día 16 se impartirán ‘Tabula cerata. Escritura en tabla de cera’, para niños de 6 a 12 años, y ‘Perfumes romanos, dirigido a mayores de 16 años.